sábado, 10 de marzo de 2012

Contaminación del mar

Este es un programa emitido por NHK en enero de 2012, sobre la contaminación del mar en la zona de Fukushima y otras prefecturas, incluyendo la Bahía de Tokio. Hace varias semanas lo encontré en un post de un blog japonés, y no me alcanzaba el tiempo para verlo todo. Pero hoy al fin lo vi todo porque no quiero dejar de contar sobre esto antes de terminar este blog.

El documental se tituló "Especial de NHK: Serie sobre los peligros de las plantas nucleares - La contaminación radiactiva desconocida - Informe urgente desde el mar" (NHKスペシャル「シリーズ原発危機」知られざる放射能汚染~海からの緊急報告~).

El Mar de Fukushima
  • El gobierno japonés declaró la parada fría de Fukushima en diciembre de 2011 y publicó mapas de la contaminación del suelo. Sin embargo, no hubo investigaciones sobre el agua del mar. El canal NHK fue con un equipo de investigadores de la Sociedad Oceanográfica de Japón hasta Fukushima y encontró resultados inesperados sobre cómo se mueve la radiación. Negociaron 3 meses con el gobierno para poder entrar al mar que rodea a la planta.
  • A unos 30 km al sur de Fukushima Daiichi, en el puerto Hisanohama no hay actividad debido a la contaminación, pero los pescadores accedieron a colaborar en la investigación.
  • De la planta de Fukushima se tiraron aguas contaminadas equivalentes a 10 terabecquerels de radiación, una cifra sin precedentes en el mundo. El gobierno japonés dijo en ese entonces que el océano dispersaría o diluiría la radiación y que no se preveía que los peces o el fondo del mar se contaminarían.
  • Los investigadores sumergieron un aparato medidor y encontraron que la radiación iba aumentando a medida que el aparato llegaba al fondo. Una muestra de la tierra contenía 4520 becquerels por kilogramo de cesio, una cifra 15.000 veces mayor a la existente en el agua. Siguieron el mismo proceso en 32 puntos del mar dentro de los 20km de Fukushima Daiichi y concluyeron que las sustancias radiactivas se habían depositado en el fondo del mar.
  • Luego investigaron los peces y encontraron que varias especies tenían más o menos 2000 Bq/Kg (el nivel aceptable para el consumo es 500 Bq/kg). Los peces que se alimentan de otros peces o plancton iban acumulando radiación, llegando a tener una contaminación parecida a la del lecho.
  • El líder de la investigación presentó estos resultados a los pescadores, y dijo que es difícil dar un pronóstico sobre cuánto va a durar este problema. En Chernóbil fueron 2 o 3 años, pero en este caso la cantidad de agua tirada al mar es mucho mayor. Habría que seguir investigando al menos durante 2 años y medio para llegar a una conclusión más certera.


Ibaraki y Chiba
  • En el puerto Hirakata (Prefectura de Ibaraki), siguen las actividades normalmente porque ningún pescado sobrepasa los 500 Bq/kg. Pero desde abril van a bajar este límite a 100 Bq/kg.
  • Otro tema de investigación fueron las corrientes que vienen de los ríos de Fukushima que desembocan al mar. Se recabaron datos de 200 puntos a lo largo de las costas de Ibaraki y Chiba. A 80 km de la planta nuclear, en Ibaraki no se registraron niveles altos, pero más al sur, a 120 km el nivel de cesio era igual o mayor que el encontrado a 20 km.
  • En la costa de Chiba, se encontró que se había acumulado radiación, comparando las cifras tomadas en octubre y diciembre.
  • Se llegó a comprender que los puntos calientes dentro del mar deben ser medidos constantemente porque están influenciados por las corrientes.
Gunma
  • Dentro de la laguna Akagi-oonuma, a 1300 m sobre el nivel del mar, se hallaron niveles altos de radiación en el plancton. La tierra extraída del fondo tenía 950 Bq/kg, similar a la radiación presente a 20km de Fukushima Daiichi.
  • Se infirió que la contaminación provino de los ríos de montaña que desembocan en la laguna. El cesio de la tierra pasa al plancton y a su vez a los peces. Cuando éstos mueren, termina de nuevo en el fondo de la laguna. Es como si el cesio hubiera quedado "atrapado" en la laguna.
  • En los lagos de Chernóbil se produjo una contaminación similar. Allí se sigue investigando, aún 25 años después del accidente.
Bahía de Tokio
  • Las aguas dentro de la Bahía no mostraron cifras altas, pero en la desembocadura de los ríos Arakawa y Edogawa había 872 Bq/kg. La causa de esto fue el agua de las lluvias en Tokio, que contenían radiación y llegaron a los ríos. Estos a su vez llevaron el agua hacia la Bahía de Tokio para crear puntos calientes de radiación.
  • Un investigador de la Universidad de Tokio tomó muestras de tierra del río Edogawa durante 2 meses. La radiación se había acumulado en mayores cantidades a 8 km de la desembocadura.

  • Una simulación computarizada de la Universidad de Kioto dice que el cesio de la lluvia y ríos llega a la Bahía de Tokio en 6 meses. Este problema va a seguir por un buen tiempo, y dentro de 2 años y 2 meses el nivel de cesio llegará a su máximo. Además, como la Bahía es bastante cerrada, esta contaminación seguirá estando presente durante más de 10 años.
  • Los peces que se encuentran en la Bahía no muestran niveles radiactivos demasiado altos por el momento, pero los expertos dicen que habrá que seguir de cerca las cifras.

Lamentablemente, todavía no se han encontrado soluciones. Quedan muchos desafíos pendientes para Japón en los próximos años...

.