11-3-11

Así es como viví el terremoto en Tokio... aunque mi relato es largo, no alcanza a ser ni una pequeña porción de las experiencias aterradoras que pasaron las personas en la región de Tohoku (el nordeste de Japón), pero es la verdad, sin exagerar ni inventar.  Puse algunos videitos en el medio para que la lectura les resulte más gráfica y llevadera.

13:30 - 14:45
Luego de una mañana sin demasiada actividad, trabajando desde mi casa, fui a la oficina porque iba a tener una reunión y necesitaba recoger unos documentos. Tomé el tren (trayecto de 45 minutos), caminé las callecitas angostas de siempre y llegué a la empresa sin contratiempos a eso de las 14 hs. Trabajo en una consultora que tiene su sede en el distrito de Shibuya. El edificio es bajo, tiene 4 pisos contando la planta baja y en él trabajamos unas 50 personas. Mi sección queda en el 3er.piso, y cuando llegué éramos sólo 5 personas porque estaban todos trabajando afuera. Me senté en mi escritorio, prendí la compu y empecé a leer y contestar mails.

14:46 - 14:50
De pronto se sintieron los primeros temblores. Primero pensé que era un terremoto menor -cada tanto hay uno de grado 2 o 3, los que vivimos en Japón estamos acostumbrados a que se mueva el piso- pero de a poco los sacudones fueron aumentando y se hicieron muy muy fuertes. Las paredes crujían y chirriaban (no sé si éstas son palabras adecuadas para describir esos ruidos que nunca antes había escuchado), los vidrios de las ventanas se sacudían y pensamos que se irían a hacer trizas, y empezaron a caerse libros y carpetas de los estantes y escritorios. Una de las secretarias de pronto gritó "¡métanse abajo de los escritorios!" Todo se movía para un lado y el otro.  Un TV plasma y algunos monitores de las PC se cayeron también.  Una compañera tenía un vaso con café que se volcó. El terremoto duró varios minutos que nos parecieron una eternidad. Durante esta eternidad horrible que no se la deseo a nadie, todos los que estábamos ahí pensamos por un segundo que nos había llegado la hora de abandonar este mundo.

Acá pueden ver cómo los edificios más altos de Shinjuku absorbieron los movimientos telúricos:



Este video muestra cómo lo pasaron en la estación Shinagawa:


14:50 - 15:30
De a poco los temblores fueron disminuyendo, entonces nos juntamos en un rincón y comprobamos que todos estábamos bien.  Los 5 decidimos agarrar nuestras cosas y salir del edificio. La gente que trabaja en los otros pisos también salieron.  Habremos sido unas 25-30 personas en total, y de los otros edificios también salió gente a la calle. Enseguida todos se pusieron a chequear sus celulares para informarse sobre la magnitud del terremoto. Algunos estaban tratando de mandar mails, otros de hablar con sus familias, pero ya los celulares no funcionaban. Mientras tanto se produjeron más temblores y vimos que los edificios más antiguos se sacudían mucho....aunque no se cayó ninguno por suerte. Aunque todos estábamos con mucho miedo, nadie perdió la calma. Con mi celular pude acceder a Internet y vi un email de mi marido con el título "Mandame un mensaje si estás bien" y en el texto solamente "Por favor!!", al que respondí y supe que él también estaba a salvo en su lugar de trabajo.

15:30 - 16:00
Los directivos de la empresa dijeron que los que podían regresar a sus casas caminando, que lo hicieran, y el resto podía esperar en la sede central (es otro edificio que está cerca) hasta que se recompusieran los transportes. Generalmente los trenes dejan de funcionar cuando hay terremotos grandes, entonces hay que esperar hasta que se restablezca el servicio.  Como yo vivo bastante lejos y no puedo volverme caminando, decidí ir a la oficina principal junto a otros compañeros.

16:00 - 19:00
En el comedor de la oficina hay un televisor, por eso nos juntamos a ver las noticias. Ahí nos dimos cuenta de la magnitud del sismo y tsunamis en la región de Tohoku. Las imágenes eran devastadoras, una peor que la otra... estábamos todos muy conmocionados y nos quedamos sin palabras.
A todo esto, no andaban los teléfonos, ni los de línea ni los celulares y era una angustia tratar de saber si estaban bien los compañeros que ese día estaban trabajando afuera.  Como Internet funcionaba sin problemas, RRHH envió un email a todos para que se reportaran cuanto antes a la sede central. 
Los teléfonos públicos se podían utilizar gratis por ser una situación de emergencia, y eran el único medio para comunicarse -todavía no sé bien por qué, los teléfonos públicos deben tener otro sistema? (ni idea). Algunas compañeras tenían a sus hijos en escuelas o guarderías y pudieron comunicarse usando los teléfonos públicos. Me contaban que la gente hizo cola ordenadamente, con esperas de hasta 1 hora.
Con mi marido seguí comunicándome por Internet y supe que una familia amiga le ofreció quedarse en su casa, entonces se fue hasta allí caminando durante 1 hora. También me ofrecieron quedarme, pero le dije que no porque no sabía el camino, afuera ya estaba oscuro y hacía mucho frío. Además me dio un poco de miedo salir cuando todavía estaba temblando todo -una vez había escuchado que es peligroso caminar por la calle cuando hay réplicas porque se te puede caer un cartel o un poste en la cabeza.

19:00 - 21:00
En el noticiero anunciaron que los servicios de tren no se reanudarían hasta el día siguiente. Mostraron la parada de autobuses de la estación de Shibuya con unas 2500 personas esperando.  Taxis ya no se conseguían y las calles estaban abarrotadas de gente caminando.
Unos compañeros fueron hasta el supermercado a comprar sopas, ramen instantáneo, papas fritas, galletas, té, etc., para los que no teníamos más remedio que quedarnos a pasar la noche.  Por suerte no se cortaron la luz ni el agua, y teníamos calefacción e Internet.
Me llegaron varios emails desde Buenos Aires preguntando "estás bien??", e hice lo posible para contestar todos. Me conecté también al Facebook y dejé un mensaje de "estoy bien, no se preocupen" en mi muro. Vi que otros amigos en Tokio estaban haciendo lo mismo.

Acá les muestro un video de la gente que se quedó varada en Tokio, la gente que se fue caminando y el estado de las calles (esta persona grabó partes de su caminata desde la estación Tamachi hasta Shinagawa, que le llevó 50 minutos):



21:00 - 00:00
En mi empresa hay un automóvil grande, entonces 4 de los ejecutivos se fueron en él hasta sus casas a buscar sus propios autos y volver. La idea era regresar a la oficina en sus respectivos coches para llevarnos a los empleados que vivimos más lejos en grupos, según la zona. Se dio prioridad a las mujeres y la gente con hijos. Pero como todo el mundo estaba tratando de volver a sus casas, las calles estaban demasiado llenas, y llegaron de vuelta como a la medianoche.

sábado 12 de marzo
00:00 - 04:00
El director que nos llevó a mí y a otras 4 chicas manejó durante 4 horas... para un viaje que en condiciones normales tardaría 30 o 40 minutos. A pesar del tráfico que nos obligó a ir a paso de tortuga, no escuché ni una sola palabra de queja.
En la calle todavía había bastante gente caminando. En eso vimos a una señora con una nena de unos 3 años. La nena en un momento se detuvo con un gesto de "ya no puedo caminar más", entonces la madre se sentó junto a ella en la escalera de una casa y le dio algo para tomar. Nos dio un poco de pena pero no podíamos hacer nada.
Dentro del coche, todos tratábamos de mantenernos de buen humor. Una compañera contaba que había podido hablar con sus hijos, otra que contaba sobre su hobby, etc.  Cada tanto el "car navi" (sistema de GPS) indicaba con su voz femenina amigable "doble a la derecha", "faltan 15 km"...

04:00 - 04:30
Cuando llegué a mi casa, lo primero que hice fui a ver cómo estaba el televisor. El de la oficina se había caído de su base, entonces me temía lo peor, pero por suerte estaba intacto.  Muchos libros estaban desparramados por el piso pero no hubo ningún destrozo. Comprobé que no se había cortado la luz ni el agua, y el teléfono tenía tono. Como estaba más que muerta por todo lo ocurrido, lo único que hice fue cambiarme e irme a dormir. Ah, también le envié un mensaje a mi marido para avisarle que estaba en casa.

04:30 - 09:30
Durante las pocas horas que dormí, sentí muchos temblores menores y sonó la "alerta sísmica" del celular un par de veces. Es una alarma que suena ruidosamente (aún estando el teléfono en modo silencioso, suena) y manda un texto: "recién hubo un terremoto en la región X, esté preparado para las réplicas".
Parece útil pero se ve que todavía está en desarrollo, porque no avisa en todos los casos... hasta me da la impresión de que es aleatorio... cuando pasaron los temblores más fuertes del día anterior no me avisó, y encima no me dejó dormir bien!

Así suena la alarma de m... (para que sientan lo mismo que yo):


09:30 - 12:00
Me levanté, me tomé un té y vi el noticiero. A cada rato sentía que pasaban helicópteros. Las líneas de tren se reanudaron por la mañana temprano.
Mi marido me llamó por SkyPe (los celulares todavía no funcionaban bien) y me avisó que estaba por tomarse el tren.  Llegó a casa cerca del mediodía y nos abrazamos muy fuerte, agradecidos de estar a salvo y otra vez juntos.