jueves, 1 de marzo de 2012

Documental de la BBC sobre Fukushima

Este es un documental de la BBC de Londres sobre lo que pasó en Fukushima Daiichi, desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo hasta varias semanas después. No tengo tiempo de traducirlo todo (dura como una hora), pero resumo los puntos más importantes abajo para que tengan una idea de lo que dice. Vale la pena mirarlo, aunque no entiendan japonés ni inglés, porque sus imágenes son muy elocuentes.

Varios empleados de TEPCO hablan sobre lo que pasó ese día. A pesar de que tienen prohibido hablar con la prensa, accedieron a dar su testimonio anónimamente.

Antes del terremoto y tsunami, sintieron varios temblores y estaban bromeando que algún día vendría un terremoto muy grande, lo cual se convirtió en realidad. Un ingeniero (ex-empleado de TEPCO) dice que siempre pensó que la energía nuclear era segura y aquel 11 de marzo no se preocupó por el estado de la planta. Pero el tsunami tuvo una altura del doble de la pared protectora de la planta.

Naoto Kan relata en una entrevista cómo pasó esos momentos difíciles... cuando le informaron sobre el estado de Fukushima, sabía que se enfrentaba a un posible derretimiento del núcleo, y envió camiones con generadores para enfriar los reactores, pero fueron atrapados en el tráfico y llegaron muchas horas después, a la medianoche. Mientras tanto, en la planta trataron de generar electricidad con las baterías de los coches de los empleados. TEPCO no le informó lo que estaba sucediendo realmente, aún cuando se dirigió personalmente a la planta. El quinto día, cuando TEPCO le dijo que todos se retirarían de la planta, no esperó y fue hasta la casa matriz para pedir que no lo hicieran porque el futuro de Japón y de todo el mundo estaban en juego

Cuando ocurrió la explosión en el reactor 1, pensaron primero que era un terremoto, pero cuando se dieron cuenta de la realidad, entraron en pánico y temieron lo peor. En Tokio, el secretario del gabinete, Yukio Edano minimizaba la situación, aunque el gobierno sabía que la situación se le iba de las manos.

Al cuarto día del desastre, la radiación en Fukushima llegó a ser de 1000 mSv por hora, suficiente para matar a alguien en unas pocas horas. Un equipo de la Comisión Reguladora Nuclear vino de EE.UU., y frustrados por la poca información que les daba el gobierno japonés, decidieron tomar fotos aéreas ellos mismos. Encontraron detalles muy alarmantes en las piletas de enfriamiento, por la falta de agua. Por ello trabajaron con los japoneses para tirar agua desde helicópteros. Varios de estos intentos fallaron debido a la dirección del viento.

El gobierno de EE.UU. comenzó sus planes secretos para evacuar a 90.000 ciudadanos de Japón. A los ingleses residentes en un radio de 80 km de la planta, su gobierno les recomendó salir, mientras que el radio de evacuación inmediata establecido por Japón permaneció en los 20 km.

Un padre de familia que vivía a unos 3 km de la planta nuclear, cuenta sobre la odisea que pasó buscando a parte de su familia desaparecida sabiendo que estaba el peligro nuclear, y su dolor por tener que partir sólo con una hija sobreviviente. Les repartieron pastillas de yodo y 100.000 personas fueron evacuadas el día 12 de marzo. Semanas más tarde, los cuerpos de su padre y esposa fueron encontrados pero su hija menor permanecía desaparecida.

Una madre cuenta que su esposo había muerto el día anterior, pero se auto-evacuó con sus dos hijos estando embarazada del tercero. Lo que le da rabia es que se dirigió a una zona donde había una mayor radiación. El sistema de simulación computarizada SPEEDI arrojó unos datos sobre esta zona pero el organismo nuclear NISA no informó esto al gobierno por no estar seguros de que fueran precisos. Aunque estos niveles de radiación no eran peligrosos, la gente quedó muy preocupada sobre su salud, y aún hoy están muy enojados.

Al final del documental, Naoto Kan dice: "en el mundo hay unos 3000 plantas nucleares... ¿es este un mundo seguro para vivir? Que aquella situación no se haya transformado en algo mucho peor fue solamente la voluntad de Dios."


.