martes, 12 de abril de 2011

El Nivel 7 y la radiación en Tokio

Hoy tuvimos varias réplicas más durante el día, la más fuerte de grado 4 en la escala japonesa, que dicho sea de paso, mide la intensidad del terremoto y es diferente de la escala de Richter que mide la magnitud. Los estantes y escritorios de mi oficina se sacudieron por varios segundos pero nada se cayó y todo se calmó muy rápido. En general fue un día muy tranquilo con un tiempo espléndido en Tokio (15 o 16 grados de temperatura, mucho sol y un cielo azul sin una nube); o sea, no para estar en una oficina sino en el parque mirando los cerezos en flor y tomando sake!

Una cosa con la que nos amanecimos hoy fue lo del aumento de la alerta nuclear, del Nivel 5 al 7 de la escala INES. Cuando escuché la noticia automáticamente dije "uuy, otra vez a leer los informes del OIEA y otras yerbas...".  Para colmo de males, me llegó la cuenta de la luz, no tan barata como había pensado (tendremos que ahorrar más...)

El aumento del nivel, según informaron acá, fue porque los reactores de Fukushima Daiichi estuvieron liberando grandes cantidades de sustancias radiactivas al aire, que se corresponden al nivel 7. Pero no podemos igualar los accidentes de Fukushima y Chernóbil por varias razones:
  • A diferencia de Chernóbil, en Fukushima el nivel de radiación, pese a ser alto, permite que los operarios trabajen en las instalaciones para estabilizar las cuatro unidades más dañadas.
  • El diseño de las dos centrales es muy diferente: la unidad 4 de Chernóbil es un reactor refrigerado por agua y con un moderador de grafito, una combinación que causó una reacción en cadena; en cambio los reactores de Fukushima no tienen un núcleo de grafito combustible y los operarios están teniendo éxito en su enfriamiento (no hay ninguna reacción en cadena que pueda producir el mismo resultado que Chernóbil).
  • En Chernóbil explotó el núcleo del reactor debido a errores humanos que podrían haberse evitado, mientras que en Fukushima las detonaciones de hidrógeno afectaron al edificio externo de las unidades, luego de fenómenos naturales como ser un gran terremoto y tsunami.
  • En Chernóbil no había ninguna estructura de contención de la radiación. Los reactores de Fukushima están construidos sobre bases de granito, rodeados de acero y estructuras de cemento. Los niveles de radiación ahora bajaron comparados con sus niveles pico y están siendo contenidos.
  • En Chernóbil se tardó en informar a la población porque el gobierno soviético ocultó la información hasta que fue demasiado tarde. En Fukushima, ni bien aumentaron los niveles de radiación, el gobierno japonés evacuó a la población afectada, y actualmente ampliaron la zona de exclusión. Se está planificando la evacuación de más pobladores (no tienen que irse inmediatamente), brindándoles la información que se conoce.
Entonces, por más que los dos accidentes tengan la misma calificación, no quiere decir que los resultados vayan a ser los mismos.

Tampoco quiere decir que los niveles de radiación en el área de Kanto hayan aumentado.  En los gráficos y datos que se publicaron hoy, Tokio tuvo una radiación de 0,084 microsieverts por hora.


 
Tenemos que seguir atentos a las noticias sin dejar que nos domine el miedo, esperando que se solucione lo de los reactores pronto y de la mejor manera posible.
 
Fuentes: