sábado, 2 de abril de 2011

Más mitos sobre la radiación

Hoy leí una nota en Bloomberg: Radiation from Cornwall to Hong Kong beats Tokyo radiation, que daba los siguientes datos basados en opiniones de expertos en temas nucleares (las fuentes están todas nombradas en la nota original):
  • El nivel de radiación en el distrito de Shinjuku de Tokio alcanzó 0,109 microsieverts por hora en el día de ayer. En Kowloon, Hong Kong (China) llegó a 0,14 microsieverts.
  • Al tomarse una placa de Rayos X, una persona se expone a 50 microsieverts.
  • Muchos países tienen un nivel de radiación que excede el de Tokio. Incluso ahora, la radiación en Tokio es apenas mayor a la de Nueva York o Londres. Nueva York registró un promedio de 0,095 microsieverts por hora en 7 días, medido hasta ayer. Antes del accidente de Fukushima, el nivel en Tokio era de 0,0338 microsieverts por hora.
  • Un inglés en el Reino Unido recibe aproximadamente 2200 microsieverts de radiación por año proveniente del ambiente, o aproximadamente 0,251 microsieverts por año -más del doble que los niveles registrados en Tokio. La mitad de la radiación anual promedio que afecta a la gente en el Reino Unido viene del radón, un gas invisible, incoloro y radiactivo presente en todos los suelos. Es subproducto de la descomposición del uranio que se encuentra en todos los suelos del mundo.
  • El mayor nivel de radiación registrado en la planta ha sido hasta ahora de 1 sievert o 1 millón de microsieverts, encontrados en el agua que inundó una turbina. Mientras que la exposición directa a ese nivel puede causar hemorragias, el nivel disminuye a aproximadamente 1 microsievert por hora a una distancia de 1 kilómetro y a 0,01 microsieverts a 10 km.
  • Una persona que recibe material radiactivo en su piel puede lavarlo fácilmente. Una persona que vive a 31 km de Fukushima Daiichi, apenas afuera de la zona de evacuación fijado por el gobierno, está tan seguro como alguien que se encuentra en Londres.
Y acá hay otro artículo muy interesante y fácil de leer que habla sobre los mitos de la radiación: Fukushima y los mitos de la fuga radiactiva (BBC en Español). La misma nota en inglés se titula "We should stop running away from radiation" = Deberíamos dejar de huir de la radiación.

A quienes todavía ven conspiraciones donde no las hay: Traten de convencerme con datos fehacientes de que Bloomberg y la BBC de Londres están conspirando junto al gobierno japonés para calmar al público.

Si todavía creen que hay fantasmas, ¿se les ocurrió pensar quiénes se benefician con el problema de Fukushima?  
En mi opinión puramente personal, por ejemplo están:
- LOS MEDIOS!!! por supuesto, no me canso de decirlo!
- Los grupos anti-nucleares y ambientalistas
- Las empresas que manejan otros tipos de energía (eólica, solar, geotérmica, etc.)
- Las empresas que fabrican medidores Geiger
- Los políticos que usan la noticia para ganar votos
- Los grupos religiosos fundamentalistas para ganar fieles

A un nivel un poco más amplio: la economía japonesa está siendo afectada sin lugar a dudas... entonces, ¿qué gobiernos y corporaciones se benefician de que decaigan las industrias principales de Japón, de que el yen se deprecie con respecto a las demás monedas, de que los japoneses cambien sus hábitos de consumo? Detengámonos a pensar un poco sobre estos temas en lugar de reaccionar exageradamente ante el primer titular sensacionalista que vemos.


Nota al margen: Hoy 2 de abril, en Argentina se celebra el Día del Veterano de Guerra y Caído en las Islas Malvinas, a 29 años del inicio del conflicto bélico. Perdonen este post, no tendría que haber nombrado tanto a los ingleses... :-(