lunes, 25 de abril de 2011

NO al turismo del desastre

Esta es una traducción de un post de Foreign Volunteers Japan:

¿Estás interesado en armar un equipo para ayudar en las tareas de limpieza de Tohoku? Muchos centros de voluntarios están aceptando gente. Si están pensando en ir al norte durante Golden Week, por favor tengan presente que mucha, mucha gente tiene las mismas intenciones, y que los centros de voluntarios de Tohoku seguramente van a estar abrumados por el influjo de personas. Si pueden, por favor pospongan sus actividades para un tiempo en que los centros de voluntarios estén en mejores condiciones de asignar su ayuda. Cuando ese tiempo venga, aquí hay información para empezar.
Muchos centros de voluntarios sólo aceptan voluntarios locales, para desanimar a los que vengan de lejos, quienes utilizarían recursos como comida, agua, gasolina, etc. Sin embargo, algunos de las municipalidades más afectadas están aceptando voluntarios de todo Japón. Las condiciones para trabajar como voluntarios varían de un centro a otro. Algunos requieren registrarse previamente, otros les van a permitir presentarse por la mañana (o tarde) para asignarles un trabajo. Algunos tienen zonas para que los voluntarios acampen o duerman en vehículos, otros piden que los voluntarios encuentren alojamiento en otros lugares.
Antes de ir como voluntarios, estén seguros de obtener información actualizada del centro para el cual van a trabajar. Mucha información está solamente en japonés, y por ésta y otras razones, les ruego que armen un equipo que tenga por lo menos una persona que hable japonés sin problemas. No sólo es importante que el centro y la gente del lugar donde están ayudando puedan comunicarles sus necesidades a ustedes, sino que los voluntarios necesitan estar preparados para lidiar con situaciones de emergencia, heridas, etc. En este enlace hay un FAQ (Preguntas y Respuestas) del blog del Centro de Voluntarios de Iwanuma en inglés y japonés.


Esta foto muestra voluntarios esperando en el Centro de Voluntarios de Iwanuma para que les asignen una tarea.



Como dije en el post de abajo, ayer estuve en una reunión del Peaceboat. Allí también dijeron esto:
  • para Golden Week ellos ya tienen suficientes voluntarios y hasta tuvieron que decirle que no a muchos
  • se espera una gran cantidad de gente, con el consiguiente embotellamiento de vehículos, falta de espacio para estacionar, y una potencial falta de alimentos
  • los habitantes de las zonas damnificadas están pidiendo que NO saquen fotos porque no se trata de ir a hacer "turismo del desastre"
  • Peaceboat calcula que la reconstrucción va a llevar 2 o 3 años, por lo tanto van a haber muchas oportunidades para ir de voluntarios
  • los que están en otras partes de Japón y en el exterior pueden hacer mucho desde su lugar, recaudando fondos, escribiendo artículos (ahora que los medios dejaron de hablar sobre el tema), mandando mensajes de aliento, etc.
Por eso para Golden Week, si se tienen días libres, algunas cosas que se pueden hacer son:
- pasar tiempo con la familia
- poner un koinobori para los hijos en el jardín o balcón
- comprar productos de Tohoku y cocinarlos en casa
- ir al Festival Latino de Nagoya (8 de mayo)
- donar dinero a la Cruz Roja u otra institución

.