viernes, 16 de diciembre de 2011

Parada fría de Fukushima Daiichi

Hace unas horas el Primer Ministro Noda anunció la parada fría de Fukushima Daiichi. Así salió esta noticia en la página web de NHK:
Japón lleva a parada fría los reactores de la central nuclear Fukushima Uno
El primer ministro japonés Yoshihiko Noda ha anunciado la parada fría de los reactores dañados de la central nuclear Fukushima Uno.
Este objetivo pone fin a la segunda fase del calendario establecido por el Gobierno y la Compañía de Electricidad de Tokio, TEPCO, para poner la central bajo control.
En una reunión del comité gubernamental de desastres nucleares celebrada el viernes, Noda declaró que actualmente los reactores están estables y que se ha completado la segunda fase.
Indicó que los niveles de radiactividad en la periferia de la planta serán bajos si se produce otro accidente, y añadió que quedan muchos desafíos por delante, como lograr que las personas evacuadas por el desastre vuelvan a sus hogares.
Noda subrayó la necesidad de agilizar los trabajos de descontaminación en las zonas de exclusión y evacuación establecidas por el Gobierno alrededor de la central.
También puso de relieve la necesidad de eliminar los residuos contaminados, que pasa por el establecimiento de instalaciones de almacenamiento temporales y permanentes.

La "parada fría" significa que la temperatura del combustible en el interior de los reactores está por debajo de los 100 grados centígrados, y supone que las emisiones de radiactividad se han reducido de forma sustancial en el perímetro de la planta hasta cerca de 1 milisievert anual.

Según una nota de AFP:
"El gobierno y Tepco utilizan la expresión "apagado en frío" en un sentido diferente de la acepción habitualmente empleada para un reactor sano", dijo Takashi Sawada, vicepresidente de la Sociedad Japonesa de Energía Atómica.
En una central en funcionamiento normal, el "apagado en frío" permite proceder a trabajos de mantenimiento. En el caso de Fukushima Daiichi, donde el combustible entró en fusión, perforó las vasijas y se volcó en parte en el fondo del recinto de confinamiento de tres de los seis reactores, el "apagado en frío" no quiere decir que se va a poder intervenir libremente desde el exterior ya que la radiactividad sigue siendo demasiado elevada.
O sea que este es el logro de una de las muchas fases planeadas y no es para cantar victoria porque todavía queda un largo camino por recorrer. No hay que olvidar que:
- Desmantelar Fukushima llevará más de 30 años
- Todavía está al Nivel 7 de la escala INES como lo declararon en abril (nunca escuché que haya bajado)
- TEPCO sigue con la idea de verter nuevamente agua contaminada al mar, aunque por el momento esta idea está descartada
- Hay posibilidades de nuevos terremotos o tsunamis en la zona

Otros medios japoneses afirmaron que nadie sabe con exactitud cómo están los reactores por dentro, porque nadie entró allí y todo lo que se anuncia es en base a fotos parciales de los robots y supuestos planteados por los expertos.

Foto del diario Asahi

La población local en general está bastante desconfiada de estos anuncios, y la gente que debió evacuarse sigue muy enojada porque no se les han dado soluciones. Además siguen los problemas de contaminación del aire y el suelo que nos tiene a todos preocupados. Evidentemente no son problemas simples de resolver y tendremos que seguir de cerca lo que sucede en Fukushima.

.