sábado, 11 de febrero de 2012

Se cumplen 11 meses

Hoy se cumplen 11 meses del Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón. Según la Agencia Nacional de Policía, al día 10 de febrero los muertos ascienden a 15.787 y los desaparecidos a 3.302.

Ayer se inauguró la Agencia para la Reconstrucción (復興庁 Fukko-cho), organismo que coordinará los esfuerzos y políticas gubernamentales para implementar los proyectos de reconstrucción en Tohoku, con departamentos (復興局 Fukko-kyoku) en Iwate, Miyagi y Fukushima, y oficinas (復興事務所 Fukko-jimusho) en Aomori e Ibaraki.

Una nota de NHK dice que algunos pueblos de Tohoku corren el riesgo de desaparecer debido a que sus habitantes se han mudado a otras prefecturas en busca de trabajo o por la radiación.

En las Prefecturas de Miyagi e Iwate, desde marzo hasta hoy se fueron incrementando las cantidades de personas que salieron. Por ejemplo, la disminución de habitantes fue: en Otsuchi-cho del 18%, en Onagawa-cho del 17%, y en Yamamoto-cho, Minamisanriku-cho y Rikuzentakata-shi del 13%. De la Prefectura de Fukushima salieron más de 53.000 personas y su situación es preocupante. Si continúa esta tendencia de personas que salen, la recuperación se haría más lenta, por lo que el problema prioritario es la generación de empleos.

A un nivel más individual, algunas familias que tienen a sus miembros desaparecidos se niegan a realizar actos fúnebres, con la esperanza de que regresen algún día. Esta nota y foto del diario Mainichi cuenta sobre un matrimonio de la Prefectura de Miyagi que tiene a su única hija desaparecida. Mantienen su habitación y todas sus cosas intactas, y le festejaron simbólicamente su cumpleaños de 28 años el pasado 14 de diciembre comprando una torta.

También les comparto esta nota del diario National Post con fotos de marzo del 2011 contrastadas con fotos bien recientes, para mostrar "cómo Japón se reconstruyó en 11 meses". La que más me gustó es ésta que muestra a Yuko Sugimoto. Su imagen tomada el 13 de marzo, cubierta con una frazada tratando de buscar a su hijo se publicó en muchos medios de todo el mundo. El día 27 de enero del 2012, Yuko está parada en el mismo lugar junto a su hijo Raito de 5 años.


.