domingo, 5 de febrero de 2012

Escombros radiactivos

En este post voy a actualizarlos un poco con el tema de los escombros contaminados con radiación (汚染がれき Osen gareki) -un poco ya les había contado en septiembre. Sigue siendo un tema muy complejo porque por un lado no los pueden dejar en Tohoku, y por el otro, la gente en las otras prefecturas se resiste a que sus gobiernos y municipios los reciban.

El Ministerio del Medio Ambiente inauguró hace poco una página web llamada "Sitio de Información sobre el procesamiento (de desechos) en lugares públicos" (en japonés 広域処理情報サイト Koiki shori jouhou saito), en donde ponen datos sobre las mediciones de radiación y la forma en que procesan estos escombros. Estos son algunos ejemplos de cosas que componen los desechos (en realidad no son solamente escombros):

El sitio dice que en la Prefectura de Iwate hay 570.000 toneladas de residuos, y en la Prefectura de Miyagi hay 3.440.000 toneladas. Esperan retirarlos hasta marzo de este año y procesarlos/eliminarlos hasta marzo del 2014.

Este es un enlace a un video del Ministerio donde explican cómo es el procesamiento en la Prefectura de Iwate hasta su envío a Tokio (no permiten subirlo a otros sitios web, así que pongo algunas imágenes representativas):



El video muestra que los residuos y escombros primero son transportados desde un basural provisorio (仮置き場 kari okiba) hasta un área donde se separan los desechos (粗選別エリア ara-senbetsu eria). Los operarios retiran con sus propias manos los aerosoles, baterías, materiales que pueden contener asbestos, máquinas, etc.  Al mismo tiempo miden la radiación en el aire en esta área, una vez cada hora y en las 4 direcciones cardinales.


De ahí pasan a "tamizar" estos residuos y eliminar nuevamente los desechos que pueden contener materiales contaminantes. Éstos se dejan en la Prefectura de Iwate para ser procesados.

Los materiales que se van a enviar a Tokio se almacenan en un depósito al aire libre (ストックヤード stockyard). Allí se toman muestras para medir la radiación nuevamente.

Una vez hecho esto, los escombros se pasan a contenedores, y por fuera de éstos se mide la radiación por tercera vez. Al comprobar que sus medidas son similares a la radiación en el aire, se envían a Tokio.



Una nota del Diario Asahi dice que estos desechos van a parar a unos terrenos ganados al mar en la Bahía de Tokio. Desde noviembre de 2011 se están recibiendo los residuos de Miyako-shi en la Prefectura de Iwate y a partir de febrero también llegarán los de Onagawa-cho, Prefectura de Miyagi. Actualmente, el gobierno de Tokio es el único que está implementando el procesamiento y enterramiento, por dos razones fundamentales: (1) Esta área es administrada directamente por el Gobierno Metropolitano y no pertenece a ningún distrito (los distritos tienen gobiernos locales); (2) el gobernador Ishihara sigue con sus prácticas autoritarias y a pesar de que se recibieron 3500 llamadas y mails del público, él simplemente dijo "que se callen".

Otro dato interesante que da a conocer este artículo es que los terrenos de la Bahía de Tokio fueron formados con escombros de otros terremotos grandes, incendios e inclusive escombros de la Segunda Guerra Mundial. Hasta ahora una parte de los desechos era reciclada como material para construcción, pero con este tema de la radiación, no se decidió todavía si se van a reciclar los residuos de Tohoku.

Habrá que seguir de cerca las decisiones autocráticas del gobernador Ishihara para no llevarnos sorpresas...

.