domingo, 21 de agosto de 2011

Adentro de Fukushima Daiichi

El miércoles pasado, TEPCO hizo público un video con las disculpas públicas de Masao Yoshida, Director General de Fukushima Daiichi. Es la primera vez que aparece directamente en cámara en un video oficial con tal mensaje:
Pedimos disculpas sinceras a todos los residentes de esta zona, a los habitantes de la Prefectura de Fukushima, y a todo Japón por la ansiedad y los grandes inconvenientes causados por el accidente. Gracias al apoyo recibido desde el 11 de marzo por parte de organizaciones y empresas de todo el mundo, el mes pasado hemos cumplido con la Fase 1 de nuestro plan. Actualmente estamos trabajando en la Fase 2 para hacer posible el retorno de los evacuados a sus hogares y lograr estabilizar la planta. Además, durante este tiempo hemos recibido mensajes cálidos de todo Japón y del mundo. Esto es una fuente de inspiración para todos nosotros. De verdad, muchas gracias.
Hoy, a través de este video, quisiera mostrarles el progreso que estamos logrando.
Se muestra a los trabajadores tomando sus trajes protectores, sus máscaras y unas almohadillas para prevenir golpes de calor, y recibiendo chequeos de radiación.

También aparecen un doctor y representantes de empresas como Shimizu, Hitachi-General Electric y Toshiba, explicando los procesos para evitar la emisión de radiación o la entrada de agua, y cómo trabaja el nuevo sistema SARRY de tratamiento de agua. Otros funcionarios de TEPCO muestran cómo se controlan los pasos e informan a Tokio a través de video-conferencias.



El informe no dice nada acerca de cuántos trabajadores estuvieron expuestos a radiaciones altas, o si sufrieron otras enfermedades. Si bien al final se ven algunas imágenes del lugar donde duermen, no todos duermen allí sino que algunos se hospedan en hoteles baratos de una ciudad cercana. Además, cada tanto se van renovando los grupos de trabajadores (cada vez está costando más reclutar gente nueva).

Este otro video, Channel 4 News de Inglaterra muestra otra realidad (abajo está la traducción de los puntos más importantes):



- Los trabajadores tienen prohibido hablar para la prensa pero algunos accedieron con la condición de permanecer anónimos.
- Hay grietas y agujeros por todas partes, lo que hace muy peligrosas las tareas.
- Se estima que hay unas 600 empresas sub-contratistas para TEPCO que proveen los trabajadores.
- La capacitación sobre seguridad dura sólo 30 minutos, y no es adecuada para el tipo de trabajo que tienen que hacer.
- La comunicación es difícil, con 30 expertos extranjeros indicando cómo manejar los equipos, no hay un idioma común, y muy pocos trabajadores hablan inglés o francés. Hay intérpretes, pero aún así es difícil comprenderse.
- A veces deben quitarse las máscaras para poder comunicarse.
- Un doctor de la Universidad de Tokio dice: "Se hacen chequeos médicos frecuentes, pero cuando los trabajadores van a lugares de alta radiación, no llevan sus dosímetros personales porque si les encuentran dosis altas, pierden su trabajo. Esta es la realidad."
- Sobre estas prácticas, un funcionario de TEPCO en Tokio responde: "Habría que confirmar estos hechos, pero no tengo conocimiento alguno sobre ellas."
- Un trabajador con su cara oculta declara que la cantidad de agua contaminada derramada el 10 de julio (50 litros) fue en realidad fue mucho mayor, y no como TEPCO anunció. Y otra vez el funcionario dice: "No recuerdo los eventos del 10 de julio por lo tanto no tengo detalles en este momento, pero entendemos que el agua derramada no causó daños al medio ambiente."

Por otra parte, en el sitio web del periódico Guardian hay fotos recientes de la planta, tomadas por Kazuma Obara, el primer periodista que accedió "sin autorización" a Fukushima Daiichi. Su informe se titula Adentro de Fukushima - guía interactiva.



.