sábado, 27 de agosto de 2011

TSUTAYA ahora alquila contadores Geiger

En la ciudad de Fukushima, 6 locales de la cadena TSUTAYA (de alquiler de DVDs, videojuegos, libros y CDs) comenzaron a poner en práctica una idea muy original: prestar o alquilar contadores Geiger a sus socios. Digo "prestar o alquilar" porque si uno se lo lleva y devuelve durante el mismo día, es GRATIS, y si lo devuelve en los días subsiguientes son 1000 yenes por día. Sólo se requiere el carnet de membresía y un documento de identificación.


El aviso dice:
Radiación: Vivimos en tiempos en que manejar los niveles es de lo más común.  Preparamos el contador Geiger "Personal Survey Meter CK-3" para Ud. / Made in Japan

Es la primera vez que una compañía con contacto directo con el público emprende este tipo de idea. Hay otras empresas, como Redstar y Level 7 que ponen a disposición contadores Geiger a través de solicitudes en sus páginas web, pero Tsutaya es la primera que los entrega directamente a sus clientes.

Un japonés que pudo alquilar uno, escribió en su blog el pasado domingo 14:
Se ve que prestan los contadores desde las 9 de la mañana, por eso desde antes de las 9 había como 20 personas haciendo fila fuera del local. Como hizo mucho calor hoy, yo me quedé esperando dentro mi coche. Eventualmente, abrieron sus puertas.
Cuando fui al mostrador (el mismo para alquiler de películas) ¡ya había una fila!
Yo habré sido el cliente número 15?
En el mostrador atendían 2 personas, y como explicaban a uno por uno, esperé bastante (unos 20 minutos?)
...
La radiación dentro de mi casa era de 0,2 a 0,5 microsieverts.

No dice nada sobre si la práctica se va a extender a otras sucursales TSUTAYA del país. Tal vez sea una prueba piloto para comprobar su aceptación.

En el blog Japan Pulse aclaran:
Un voluntario de Safecast, un grupo que estableció un extenso sistema de monitoreo de la radiación en Japón, indicó que los contadores de TSUTAYA detectan solamente los niveles de radiación gamma en el aire y no la contaminación en las superficies o en la comida, las cuales son la preocupación principal en estos momentos.
"La gente obviamente tratará de chequear la contaminación en las superficies y posiblemente en la comida, y el aparato le dará lecturas totalmente erradas", escribió un voluntario de sobrenombre Akiba, en el mailing list de Safecast.
Sin embargo, agregó: "Cualquier cosa es de ayuda, no hay nada malo en rentar Geigers, en especial si hace que la gente se sienta más tranquila."

.