sábado, 20 de agosto de 2011

Las lecturas de otoño del Primer Ministro

Según una nota de Jiji Press (en japonés), el Primer Ministro Naoto Kan aprovechó un tiempo libre durante el obon y fue a comprarse unos libros para leer este otoño.

El día 16, el Primer Ministro Kan, pasó 30 minutos en la librería "Yaesu Book Center" de Tokio y compró 5 libros, incluyendo unos relativos a la energía nuclear. Dado que ya es claro cuándo renunciará a su cargo, parece que comenzó a hacer planes para leer libros después de dejar el mandato.

Si bien no tiene planes de tomarse unas verdaderas vacaciones porque debe asistir a las sesiones del Parlamento, este día no tenía asuntos públicos que atender y estaba en "modo de vacaciones de verano" pasajeras. Pero será que no aguantó estar sentado en su oficina, que le dijo a sus periodistas "Se acerca el otoño, la estación para la lectura" y se dirigió a la librería.

En la librería, el Primer Ministro fue a la sección llamada "Camino a la Recuperación de Japón" y revisó meticulosamente los libros relacionados con el accidente de Fukushima Daiichi y los distintos tipos de energía.

En el blog Japan Real Time hay una explicación sobre los libros que compró:

- "Explicación de Emergencia! El accidente de Fukushima Daiichi y la Radiación": tres expertos nucleares que se convirtieron en las "caras" del canal NHK cuentan los eventos después del 11 de marzo y presentan el impacto de la radiación.
- "Aniquilando a un gobernador": las memorias del ex-gobernador de la Prefectura de Fukushima, Eisaku Sato, quien fue destituido en septiembre de 2006 por aceptar coimas. Sato sostiene que fue víctima de una conspiración para sacarlo del poder por adoptar una posición anti-nuclear y expresar sus preocupaciones sobre la seguridad nuclear.
- "Profecía e Inteligencia": análisis sobre asuntos actuales de Japón.
- "Dainichi, la epopeya de Francisco Javier en Japón": el autor español Ramón Vilaró explora las raíces del cristianismo en Japón y el porqué no hay tantos conversos en la actualidad.
- "Verano frío, verano caliente": novela con la historia de dos hermanos, el mayor se entera de que su hermano tiene cáncer pero decide ocultarle la verdad.

Aparte de esto, Kan dijo "Se acerca el otoño, la estación para la lectura", porque en Japón hay varias actividades que se asocian con el otoño: la lectura, el arte, los deportes y comer (el apetito).
Otoño, la estación para la lectura (読書の秋 Dokusho no aki): proviene de épocas muy antiguas en las que se utilizaban lámparas de aceite. El otoño era sinónimo de tiempos frescos en los que leer de noche a la luz de este tipo de lámpara se consideraba un pasatiempo placentero.

Otoño, la estación para el arte (芸術の秋 Geijutsu no aki): el otoño es el tiempo ideal para inspirarse y pintar paisajes, o apreciar los paisajes al son de la música, que es una forma de arte.

Otoño, la estación para el deporte (スポーツの秋 Supōtsu no aki): contrastando con el verano húmedo y caluroso, el otoño es fresco y seco, entonces se convierte en la estación propicia para mover el cuerpo. El 10 de octubre se festeja el Día del Deporte que es feriado nacional, y eventos deportivos (undōkai) en las escuelas.

Otoño, la estación del apetito (食欲の秋 Shokuyoku no aki): en verano no tenemos mucho apetito por el calor, pero el otoño hace que nos vuelvan las ganas de comer, además se cree que es bueno comer abundantemente para almacenar energías antes del invierno.
.