jueves, 11 de agosto de 2011

Cinco meses pasaron

Hoy se cumplen cinco meses del terremoto y tsunami de Japón. Las cifras actuales de víctimas: 15.690 muertos y 4.735 desaparecidos, según la Agencia Nacional de Policía.

Un gran problema todavía son los escombros. Según una nota que salió en el diario Yomiuri, el Ministerio del Medio Ambiente tiene un plan para sacar los escombros que están cerca de las áreas residenciales antes de que termine este mes, y la totalidad de escombros para fines de marzo del 2012, tratando de reciclar todo lo posible. Para el 2014, se esperan enterrar los escombros que no se pueden re-utilizar.



En contraste, una nota en CNBC dice:
En Rikuzentakata, Prefectura de Iwate, el enojo y la vulnerabilidad están comenzando a reemplazar las imágenes de resistencia que se televisaron una y otra vez en todo el mundo durante las semanas posteriores al desastre del 11 de marzo.

"Hay tanto para hablar de la reactivación, siquiera antes de reparar cualquier cosa", dice Futoshi Toba, el intendente de la ciudad. "La gente dice que hemos hecho un mejor trabajo que otras ciudades en cuanto a limpieza, pero en realidad, todo lo que hicimos fue mover los escombros a un lado. Ni un solo funcionario del Ministerio de Finanzas ha venido para ver con sus propios ojos cuánto se tardará en reconstruir."

El diario Mainichi dice que en la misma ciudad, el día 12 se van a cerrar todos los refugios y se entregarán las últimas llaves de las casas prefabricadas. Pero la gente sigue angustiada por el futuro incierto de no saber cómo sustentarse.


Acá les dejo algunos videos recientes tomados en Tohoku, para que todo el mundo pueda apreciar la realidad, y tomar conciencia de que todavía hay muchísimo por hacer:

ISHINOMAKI (Miyagi)


OZUCHI (Iwate)


KAMAISHI (Iwate)



.