jueves, 25 de agosto de 2011

Atlas de las calles de Tokio

Aquí va un resumen de un artículo interesante de Japan Times sobre un atlas de calles de Tokio:

Alrededor de 2,6 millones de personas en Tokio pasaron la noche en sus trabajos u otros lugares, mientras que otros 6 millones decidieron dirigirse a sus casas a pie o en bicicleta, en muchos casos tardando horas en llegar, de acuerdo a una encuesta realizada por Mitsubishi Research Institute.

El libro titulado 震災時帰宅支援マップ Shinsaiji Kitakushien Mappu ("Mapa para Caminar a Casa en Ocasión de un Terremoto"), está diseñado para ser usado después de un desastre, y fue lanzado en el 2005. Comprende 40 páginas de "atlas de calles" cubriendo en detalle el área dentro del círculo de la línea de tren Yamanote, más 90 páginas siguiendo los 12 caminos principales que unen diferentes partes de la ciudad y los suburbios en un radio de 50 kilómetros. Contiene también un gran mapa plegable del centro de Tokio.

A principios del 2005, Tatsuya Nakajima, editor de la empresa Shobunsha Publications, Inc. pasó 6 meses compilando datos para el libro que fue publicado en agosto del mismo año. Desde entonces, vendió más de 1 millón de copias, incluyendo 150.000 desde el pasado 11 de marzo.

Luego del terremoto, la gente no podía acceder a mapas online en sus teléfonos móviles porque los sistemas de telecomunicación estaban saturados. Esta es probablemente la razón por la cual la demanda de mapas en papel se ha incrementado.

Cómo usar el libro:
Si uno está en Yotsuya (Distrito Chiyoda del centro de Tokio) y quiere llegar a su casa en Yokohama, debe mirar la página de Yotsuya en la primera sección del libro y encontrar la ruta hacia el sur (hacia Shinagawa) siguiendo la secuencia continua de flechas que muestran las páginas hacia el sur. Al llegar a Shinagawa, debe buscar el punto de comienzo de la calle llamada Daini Keihin e ir a las páginas en la segunda mitad del libro para encontrar la ruta hacia Yokohama.

La idea del libro se originó en el terremoto de Niigata ocurrido el 23 de octubre del 2004, que causó una gran devastación. Diez editores se dividieron el trabajo de caminar las 12 rutas principales hacia las afueras de Tokio, notando instalaciones tales como baños públicos, canillas de agua potable y lugares potencialmente peligrosos.

Recordando los 2 días que pasó caminando e investigando, Nakajima se dio cuenta de cosas que jamás había notado al manejar. "Por ejemplo, había carteles de publicidad que podrían caerse sobre los peatones, por ello incluimos estos datos en los mapas", explicó.

Para mejorar aún más su utilidad, los compiladores incluyeron información adicional en las primeras páginas, como el hecho de que una persona normal puede caminar aproximadamente 3 km en una hora y hasta 20 km en un día.

Pero la editorial dice: "Lo ideal es no esperar un terremoto grande antes de usar el libro. Los usuarios deberían hacer un simulacro de caminata desde su lugar de trabajo hasta sus casas usando los mapas. Cuando hay un desastre, pueden usar los mapas con facilidad luego de confirmar por TV, radio o Internet que los caminos son seguros."

Shobunsha publicará una edición revisada y re-investigada el día 22 de agosto. En julio pasado, lanzaron una aplicación (app) para iPhone que una vez bajada puede utilizarse sin depender de los sistemas de telecomunicación. El app también muestra por GPS el lugar donde se encuentra uno y la dirección de destino. Una versión de Android se planea lanzar en septiembre.

.