jueves, 22 de septiembre de 2011

Cenizas radiactivas

Hace varias semanas que vengo leyendo sobre un problema preocupante: las cenizas radiactivas almacenadas en las plantas procesadoras de residuos. Sobre esto hay mucha información en japonés, algo en inglés, pero hasta ahora no encontré nada escrito en detalle en castellano, por eso voy a tratar de explicar lo que está pasando de la mejor manera posible, sin entrar demasiado en lo técnico.

Las cenizas radiactivas (焼却灰 Shokyakubai) se forman al incinerarse residuos y escombros contaminados con radiación.

Los escombros contaminados (汚染がれき Osen gareki) provienen de las tres prefecturas afectadas por el terremoto y tsunami, y llegan a sumar más de 23 millones de toneladas (5,07 millones en Iwate, 15,83 millones en Miyagi y 2,28 millones en Fukushima). Fuente: Tokyo Shimbun.

El Ministerio del Medio Ambiente decidió acerca del destino de las cenizas según la cantidad de radiación que contienen. Este cuadro salió en el diario Sankei a fines de agosto (el link ya no está más) y describe los estándares provisorios para el tratamiento de la ceniza contaminada:
(1) Más de 100.000 Bq/kg: Almacenarla en edificios especialmente dedicados al tratamiento de desechos nucleares.
(2) De 8.000 a 100.000 Bq/kg: Puede dejarse provisoriamente en centros de procesamiento de residuos que cuentan con medidas especiales de control.
(3) Menos de 8.000 Bq/kg: Puede ser enterrada en terrenos que no van a ser utilizados para construir viviendas.
(4) Menos de 200 Bq/kg: Puede ser re-utilizada como abono para tierra.
(5) Menos de 100 Bq/kg: Puede ser re-utilizada en productos como el cemento.

El problema evidentemente está en las cenizas de más de 200 Bq/kg (o sea, casi toda la que viene de Tohoku):
- En el caso de tener menos de 8.000 Bq/kg, la gente se pregunta ¿es realmente seguro enterrarla?
- Y la de 8.000 a 100.000 Bq/kg... está siendo almacenada en galpones de los centros de procesamiento de residuos de todo Japón. Algunos de estos centros ya no tienen espacio y tampoco saben qué hacer con la que albergan actualmente.

Por ejemplo, en la ciudad de Matsudo (Prefectura de Chiba), en julio se encontraron cenizas con 10.500 Bq/kg. Hasta ahora, venían pidiendo a la ciudad de Kosaka-machi (Prefectura de Akita), donde hay un terreno-pozo para este tipo de residuos, hacerse cargo de todas las cenizas. Pero cuando la población de Kosaka-machi se enteró de los valores de radiactividad, protestó negándose a recibirla, entonces las cenizas volvieron a Matsudo y siguen allí. El Director del centro de procesamiento "Matsudo-shi Clean Center" dijo en una nota de TBS News "Dejamos las cenizas aquí porque no existe otra opción".
Una nota en Asahi Shimbun Watch dice que el terreno en Kosaka es propiedad de la compañía Dowa Ecosystems, que opera desde el 2004 y acepta 65.000 toneladas de cenizas al año de 30 ciudades de Japón. Por ejemplo, la ciudad de Saitama ha estado enviando 12.000 toneladas de cenizas al año, producidas en sus instalaciones para ser enterradas en Kosaka.

Kosaka venía siendo promocionada como una ciudad ecológica, por eso los ciudadanos no quieren saber nada de contaminantes del suelo. El 2 de septiembre la Municipalidad de Kosaka resolvió que seguirá aceptando cenizas que no están contaminadas, luego de que Dowa envió una propuesta para medir cuidadosamente la radiación. 

El gobierno inicialmente (en junio) había decidido que las cenizas de menos de 8.000 Bq/kg podían ser enterradas, pero a fines de agosto modificó las pautas, permitiendo que las cenizas de menos de 100.000 Bq/kg de Cesio sean enterradas si se toman medidas para evitar que la radioactividad llegue a las capas subterráneas de agua, por ejemplo, mezclando la ceniza con cemento.

El 27 de agosto, Asahi Shimbun publicó este anuncio del Ministerio del Medio Ambiente:
Según la nueva política, las cenizas de más de 8.000 Bq/kg y menos de 100.000 Bq/kg pueden ser enterradas bajo estas condiciones:
(1) Endurecerlas con cemento
(2) Colocarlas dentro de un contenedor resistente
(3) Evitar que entre agua, poniendo una capa aislante
(4) Enterrar estos contenedores y colocar un techo sobre el terreno
Los especialistas opinaron que "estos 4 pasos deben ser todos cumplidos para garantizar la seguridad". Acerca del procesamiento de cenizas de más de 100.000 Bq/kg, se seguirá examinando cómo proceder.
(Más detalles en el Documento PDF del Ministerio, en japonés)

Pero esto no es una solución a menos que haya municipios con terrenos especiales que estén dispuestos a aceptar cenizas radiactivas solidificadas con cemento. La ciudad de Matsudo sigue buscando estos lugares...


Otro ejemplo: la ciudad de Yokohama (Prefectura de Kanagawa) tenía planes de enterrar cenizas y lodo radiactivo en un terreno que da a la Bahía de Tokio, donde tiene una planta para el procesamiento final de residuos industriales (南本牧廃棄物最終処分場 Minami-honmoku Haikibutsu Saishu-shorijo), pero los residentes protestaron contra esta decisión.
Como resultado, la Municipalidad de Yokohama canceló este plan. Sin embargo, las cenizas siguen almacenadas y pronto el espacio dedicado a ello se va a acabar. A fines de agosto, el Centro de Residuos de Kanazawa-ku tenía 2273 toneladas y el de Tsurumi-ku 442 toneladas de cenizas, conteniendo de 2442 a 6468 Bq/kg.

Evidentemente es un problema que no tiene solución fácil ni puede satisfacer 100% a todas las partes, pero el gobierno tiene que tomar más medidas pronto.

Para ver mediciones recientes de radiación en los residuos de cada ciudad y prefectura: el Ministerio del Medio Ambiente los publica en su página web. El último informe del 29 de agosto está en un documento PDF que contiene la lista de resultados de medición de Cesio radiactivo en las cenizas de plantas comunes de incineración de 16 Prefecturas.


Por qué pusieron el límite de 8.000 Bq/kg:
La Comisión de Seguridad Nuclear de Japón establece que el límite de exposición a la radiación debe ser de hasta 1 milisievert por año.  8.000 Becquerels es la cantidad máxima que permite mantener la exposición bajo 1 milisievert anual a los empleados que trabajan en terrenos para enterrar los residuos nucleares, bajo el supuesto de que trabajan 4 horas por día cerca de residuos que contienen Cesio. Si estas personas trabajan 250 días al año, la exposición a la radiación es de 0,78 milisieverts.
Fuente: 東日本復興考現学 (Sitio donde publican investigaciones independientes para la recuperación de Japón)

Para repasar los conceptos de Sieverts y Becquerels, pueden ver mi post del 18 de julio.

.