sábado, 19 de marzo de 2011

Aprendamos sobre radiación

El original de este artículo fue escrito en inglés por un misionero que vive en Tokio. Nos explica cómo leer un contador Geiger, de estos que se están vendiendo en Akihabara a rolete y cuestan entre 50.000 y 100.000 yenes. 

El que quiera aprender un poquito a partir de mi traducción, puede leer hasta el final. El que prefiere una respuesta rápida, puede ver las partes que están en negrita porque esa es la conclusión.


Espero que esto sirva de alguna manera para calmar un poco los ánimos de los que están preocupados por un posible holocausto nuclear en Tokio, que no va a suceder.


La Radiación en Tokio – Cómo leer un contador Geiger

Perdonen que les hable sólo basándome en evidencias, pero estoy escuchando que hay gente entrando en pánico y huyendo de Tokio por el Apocalipsis de la radiación que se aproxima. Esta es una de las cosas que podría estar fácilmente sobrepasada por los eventos pero miremos un poco cuánta radiación está llegando a Tokio ahora mismo.

La radiación es graciosa. Recuerdo cuando crecía en los años '80, que tanto Chernobyl como la amenaza de una guerra nuclear estaban sobre nosotros y estábamos obsesionados con información sobre los efectos de una lluvia radioactiva. Recuerdo haber aprendido que hay 3 tipos de radiación: alfa, beta y gama. Alfa hace muchísimo daño pero es muy lenta y puede ser detenida por un pedazo de papel; beta es un poco más rápida pero no puede llegar a ti si estás dentro de un edificio; los rayos gama son rápidos y hacen daño pero su cantidad es relativamente pequeña. Pero nosotros hablamos sobre “radiación” como si todas éstas fueran iguales. De todos modos, midamos algunas radiaciones.

Aquí tenemos la imagen de un contador Geiger en Tokio:


Notemos dos cosas: un pico en el medio, y el hecho de que la radiación generalmente pareciera que subió un poco. La pregunta importante es: cuánto? Para contestar esto, necesitamos saber cuánta fue la radiación del trasfondo. Afortunadamente, el dueño del sitio puso una muestra del trasfondo, y esta es la imagen de ella:

Pueden ver de estas imágenes que los niveles de radiación han aumentado de una unidad de trasfondo de aproximadamente 15 CPM a algo como 20, o sea un aumento de 5 CPM. (Tokio parece que está en niveles menores de radiación de trasfondo, el promedio mundial está entre 25-30 CPM.) El sitio también nos brinda ayuda a entender que 100 CPM es aproximadamente 1 microsievert por hora. Entonces, un aumento de 5 CPM es aproximadamente 0,05 microsieverts/hora.

1 Sievert hace que te sientas mal y te produce más o menos un 5% de aumento en el riesgo de enfermarte de cáncer. Entonces, cuánto llevaría absorber 1 Sievert a esta tasa incrementada? 0,05 microsieverts equivale a 0,00000005 sieverts. Por lo tanto, tendrían que pasar 2283 años viviendo en este medioambiente antes de que comenzaras a sentirte mal, punto en el cual podrías tener otros problemas. (En realidad, llevaría mucho más tiempo, porque la radiación se descompone.)

Y qué onda con el pico? Después de todo, en un momento se incrementó hasta llegar a 80 CPM. Sacando la radiación del trasfondo, esto significa de 0 a 60 en 180 minutos. Esto es aproximadamente 5400 unidades en 3 horas, o 30 unidades por minuto – un tercio de microsievert por hora. En el período de 3 horas, tenemos un microsievert. Esto es como fumarse un décimo de un cigarrillo. En realidad puede equivaler a un avión pasando por encima tuyo.

Espero que ahora sepan por qué el gobierno les dice que no hay problema alguno. Es porque ahora mismo, no hay problema alguno.

Continúen leyendo las noticias, continúen atentos, pero por favor tomen sus decisiones basados en evidencias.

Una cosa más. Aquí hay una foto del complejo de reactores de Fukushima:

Hay algo que los medios no les están diciendo sobre esta foto. Y esto es que, después de uno de los mayores terremotos de la historia, más una ola gigante, más una serie de explosiones, carajo, están todavía allí. Estas son edificaciones. Fukushima no es actualmente una copa radiactiva. Esto es increíble. Esto es realmente, realmente un trabajo de ingeniería impresionante.

Lo que está pasando en Fukushima sólo afianzará a aquellos que tengan una opinión sobre la energía nuclear. Para aquellos en contra de ella, esto es evidencia de por qué la energía nuclear es insegura; para aquellos a favor, esto demuestra cómo es un procedimiento efectivo de seguridad y defensa. No creo que cambie nada en ninguno de los dos lados.

Pero estoy muy impresionado que esté todavía de pie. Los ingenieros se merecen una medalla por ella.


Texto original:
Radiation in Tokyo – how to read a Geiger counter

Contador Geiger utilizado en esta página:

* Edición (20-03-2011): Perdón!!! Recién me doy cuenta de que me olvidé de incluir la dirección del Ministerio de Japón con la información sobre niveles de radiación. Entre tanto encontré otras páginas más, por eso las pongo a todas en el post de abajo.