miércoles, 16 de marzo de 2011

La radioactividad en Fukushima

Hoy escribo algunas líneas para informarlos y tranquilizarlos, y no “desinformarlos” o causar alarma como están haciendo algunos medios (ej. Clarín y CNN). Lo que escribo acá es un resumen de lo que estuve leyendo estos días y rescato, entre tanta basura que hay escrita por ahí, porque es información fundamentada por científicos y especialistas internacionales.

Los reactores de Fukushima estuvieron haciendo su trabajo durante 40 años. El 11 de marzo de 2011, fueron azotados simultáneamente por el mayor terremoto y uno de los peores tsunamis en la historia de Japón. Las plantas de Japón están bien preparadas para desastres, pero no de esta magnitud.

El gobierno japonés evacuó a la gente que vive a 20 km de la planta nuclear de Fukushima y aconsejó a la gente que está a 30 km a quedarse en sus casas con las ventanas cerradas. La zona de exclusión es de 20 km a la redonda, no más de esto, y no se va a extender por ahora.

Suponiendo que suceda lo peor: que los japoneses no puedan mantener los reactores fríos ni la presión en los contenedores en un nivel apropiado, y se produzca el dramático “derretimiento” . ¿Qué quiere decir esto? El derretimiento significa que el núcleo del reactor se derrite, y si se derrite, material nuclear caerá hasta el piso del contenedor y explotará. Pero el material radioactivo va a llegar solamente a 500 metros hacia arriba. Esto es serio pero solamente en esa localidad. No va a llegar a Tokio por medio de los vientos o la lluvia, esto es seguro. Los problemas seguirán pero solamente dentro de un radio de 30 km del reactor.

En Chernobyl hubo un incendio grande en el núcleo de la planta y el material nuclear no llegó a 500 metros hacia arriba, sino que llegó a 9100 metros y su efecto duró muchos meses. Pero aún en el caso de Chernobyl, la zona de exclusión fue de aproximadamente 30 km. Fuera de esa zona, no hay evidencias de que la gente haya tenido problemas con la radiación. Los problemas en Chernobyl fueron que la gente continuó tomando agua y comiendo verduras procedentes de esa zona. Esto no va a suceder en Japón.

La gente que vive fuera de la zona de exclusión no va a tener problemas de salud, y esto incluye a Tokio que está a 240 km de Fukushima. Los niveles de radiación tienen que ser cientos de veces mayores a los actuales para causar problemas de salud.

La información proporcionada por las autoridades japonesas está siendo monitoreada por varias organizaciones internacionales y se considera que es precisa porque la verifican con expertos en el tema. No hay necesidad de sospechar que no nos están diciendo la verdad.

Sobre los suplementos de yodo: los expertos dicen que son sólo necesarias para aquellos que han inhalado cantidades grandes de radiación (personas dentro de la zona de exclusión o los trabajadores en la planta que justo estaban en el momento de la explosión), o que han ingerido comida o agua contaminadas. Consumir yodo por largo tiempo o excesivamente no es saludable tampoco, porque puede producir problemas en las tiroides.


Fuentes:

Conclusiones:

  • No va a haber un Apocalipsis, ni se van a hundir las islas a causa de una explosión nuclear.
  • No tiene sentido escaparse tomando el primer vuelo hacia otro país.
  • Lo importante es ayudar y apoyar a las víctimas de estos desastres naturales por medio de donaciones y oraciones.