martes, 22 de marzo de 2011

Supermercados y situación general

Hoy les muestro unas fotos de un supermercado ubicado en las afueras de Tokio.  Las saqué hoy a la mañana. Pueden ver que hay verduras, frutas, papel tisú y papel higiénico. 

El domingo me habían preguntado por email si estas cosas faltaban en los supermercados. Es verdad que la semana pasada muchos comercios estaban desabastecidos, principalmente porque se dio prioridad a la provisión de alimentos hacia las zonas afectadas, y porque la gente compró de más "por las dudas". Además hubo racionamiento de nafta, lo que significa que los camiones de los proveedores no llegaban con la misma rapidez que antes del terremoto. Pero la situación se está normalizando de a poco.  El sábado pasado, este supermercado tenía carteles anunciando que el papel tisú e higiénico llegarían el día martes, y hoy pude comprobar que llegaron a los estantes como lo prometieron. Igualmente, todavía faltan algunas mercaderías como ser arroz y harina.

Sacaron de la venta las espinacas provenientes de las prefecturas de Fukushima, Ibaraki, Tochigi y Gunma, y la leche de Fukushima por encontrarse niveles altos de radiación, hasta nuevo aviso.  Igualmente hoy había espinaca de Gifu (región central de Japón) y leche de Hokkaido (la isla en el extremo norte).


Otras cosas que están pasando acá:
  • Siguen los cortes de luz programados. No todos se llegan a realizar, a veces no la cortan dependiendo de la demanda del día. Se pidió a la población que ahorre electricidad, entonces los edificios públicos y comercios tienen algunas luces apagadas. Las estaciones de tren mantienen la mayoría de las escaleras mecánicas sin funcionar.
  • Los cortes de luz y falta de nafta están afectando a la industria manufacturera. No pueden utilizar las maquinarias a full, o no les llegan las materias primas y partes que necesitan para producir. La mayoría cerraron la semana pasada, y esta semana están trabajando a medio motor.
  • Muchas empresas con oficinas en Tokio pidieron a sus empleados que trabajen desde sus casas. En mi empresa el personal que tiene que estar en la oficina (ej: recepción, la gente de sistemas, contaduría) trabaja de 9 a 15 hs. para asegurar que todos puedan volver a sus casas por más que haya cortes de luz.
  • Se están usando mucho las teleconferencias, que antes eran casi exclusivas para hablar con gente del exterior, o de puntos alejados dentro de Japón. Pero hoy día las usan personas de negocios que están en distintos puntos de Tokio.
  • El correo funciona normalmente.  Una carta común proveniente de Hong Kong tardó 3 días en llegar, que es lo razonable que puede tardar.
  • Muchos espectáculos y encuentros deportivos se suspendieron, otros se realizan con propósito de donar lo recaudado a las víctimas.
  • Los restaurantes y bares están abiertos, salvo en los horarios de cortes de luz. Lo mismo corre para los shoppings. Unos pocos comercios dentro de los shoppings directamente cerraron pero la mayoría están abiertos.
  • Tuvimos varias réplicas en el centro y norte, algunas de grado 4. Se sigue moviendo todo....