sábado, 26 de marzo de 2011

Cae siete veces, levántate ocho

Aquí traduje una parte de un artículo escrito por Garr Reynolds, profesional del diseño y la comunicación que reside en Japón desde hace muchos años. Es autor del blog Presentation Zen, entre otros trabajos que tiene en la web.

Este extracto habla de la filosofía inherente al comportamiento de los japoneses durante una crisis.

Cae siete veces, levántate ocho
La cultura japonesa y sus modos de pensar no pueden ser adecuadamente tratados en un espacio corto, pero este proverbio japonés refleja un ideal común importante: "Nana korobi ya oki" (literalmente: siete caídas, ocho levantadas) que significa cae siete veces, levántate ocho. Tiene que ver con el concepto japonés de resistencia. No importa cuántas veces te hagan caer, te levantas de nuevo. Por más que te caigas mil veces, te sigues levantando e intentando de nuevo. Se puede ver esta ética reforzada en todas las facetas de la cultura japonesa, incluyendo la educación, los negocios, los deportes, las artes marciales, el arte Zen, etc. Es especialmente importante recordar el sentimiento expresado en este proverbio cuando los tiempos son sombríos. No hay arreglos rápidos en la vida y cualquier cosa con valor real necesariamente llevará mucha lucha y perseverancia. El éxito no tiene que ser rápido - lo más importante es que uno simplemente hace lo que es absolutamente mejor y permanece persistente.

¡Nunca te rindas!
Un concepto relacionado con el dicho "Nana korobi ya oki" es el espíritu de gambaru (頑張る). El concepto de gambaru está profundamente arraigado en la cultura japonesa y su enfoque hacia la vida. El significado literal de gambaru expresa la idea de seguir una tarea con tenacidad hasta que esté completa - de hacer un esfuerzo persistente hasta alcanzar el éxito. La forma imperativa, "gambatte", es usada muy a menudo en el lenguaje diario para alentar a otros a "hacer lo mejor" en su trabajo, a "¡seguir luchando!" y a "¡no rendirse jamás!" durante un evento deportivo o cuando se estudia para un examen. No tienes que ganar siempre, pero no debes rendirte nunca. Mientras que otros pueden alentarte "gambatte kudasai!" - el espíritu real de gambaru viene del interior de uno mismo. La mejor forma de motivación es la motivación intrínseca. Para beneficio de uno mismo - y para el beneficio de otros también - uno debe esforzarse y hacer lo mejor que puede. Aún en tiempos buenos, el no cooperar o portarse de una manera descortés es profundamente desaprobado. En una crisis, la idea de quejarse o actuar de manera egoísta perjudicando a otros alrededor es absolutamente lo peor que una persona puede hacer. No tiene sentido quejarse de cómo son las cosas o llorar por lo que podría haber sido. Estos sentimientos pueden ser naturales hasta cierto punto, pero no son productivos para ti ni para otros.

  


Artículo Original
Fall down seven times, get up eight: the power of Japanese resilience