sábado, 19 de marzo de 2011

Más vivencias reales, a una semana del terremoto

Ayer escribí un par de comentarios en La Nación Online, tratando de informar nuestra situación de la mejor manera posible, pidiendo que no sean alarmistas con sus notas sesgadas. Había otros argentinos que desde Japón daban sus opiniones, parecidas a las mías. Aclaro por las dudas, que no era yo escribiendo bajo distintos nombres, ni eran amigos míos eh! 

Entonces enseguida saltaron varios diciendo "a vos te están ocultando la verdad, yo que vos saldría de Japón cuanto antes".  Perdón??!!! Los que están en Argentina o en otros países fuera de Japón son dueños de la verdad de Japón?? Yo no soy dueña de la verdad 100% tampoco, pero me mantengo informada.

Chicos, acá la cosa está tranqui !!! Por más que me insistan que yo estoy viviendo en una burbuja, si salgo hoy a las calles de Tokio no voy a ver nada fuera de lo normal, no hay gente en estado de pánico, ni con máscaras antigas, ni marchando en protesta contra el desarrollo nuclear.

Hoy sábado, las actividades personales que tengo planeadas son:
  • Ir al gym!!! Al fin hoy está abierto. Estuvo cerrado por una semana porque después del terremoto se voltearon varios aparatos y los estuvieron chequeando para corroborar que no presentan problemas en su uso seguro. Y estoy segurísima de que verificaron cada uno, incluso los que no se cayeron.
  • Ir al shopping que está cerca de casa.  No sé si estará abierto (todavía hay cortes de luz programados) pero vale la pena porque tengo que ver lo que se va a usar en la Primavera/Verano.
  • Tratar de conseguir velas para cuando nos toquen los cortes.  Esta es una difícil, no se los niego.  Primero, porque en Japón por varias décadas nunca hubo cortes de luz (lo que tenemos hoy es una situación de emergencia) y la demanda de velas no era tan alta. Segundo, porque la gente previsora se compró todas las velas que había en los supermercados. Yo, como buena argentina, no soy tan previsora... 
  • Cocinar el arroz que compré por Internet y me entregaron por correo privado. Otra cosa que no había en los supermercados era arroz, entonces lo compré por Internet en un sitio llamado Rakuten donde venden de todo. Es como Ebay! o MercadoLibre donde las empresas y usuarios venden sus artículos, nuevos o usados. Generalmente te  entregan tu compra al día siguiente, pero esta vez tardaron 3 días porque el servicio de correo está funcionando más lento que lo habitual (por el racionamiento de nafta y el mayor tráfico en las rutas). El negocio donde compré está en la Prefectura de Hyogo (como a 1000 km de Tokio) y ni bien encargué el arroz me enviaron un e-mail con profundas disculpas porque el envío tardaría 3 días en vez de 1.
  • Responder e-mails...todavía me llegan muchos mensajes de gente asustada, o que justo se acordó que todavía estoy en Japón. Les agradezco mucho su preocupación y sus palabras de aliento. Voy a tratar de responderles a todos.
  • Mirar la tele. Los noticieros japoneses no son exagerados ni amarillistas como la CNN, o Telefe Noticias. Además ya están dando casi toda la programación normal, con flashes durante los cortes sobre los evacuados.
Por último, les copio un mensaje de un amigo que trabaja en el Consulado Argentino en Tokio.  Tal vez en lugar de leer sobre mis actividades triviales, la palabra de un funcionario los tranquiliza más:
La radiactividad que hay en Tokyo y alrededores es menor a la de Buenos Aires. Sí, ustedes que están allá parece que sufren más radiactividad que los que estamos en Tokio. Esto lo aseguran los expertos de Japón, de la  IAEA y nuestros ingenieros del Balseiro que con muchísimo profesionalismo, datos muchos más exactos  y con análisis mucho más científicos  que cualquiera de lo que puedan decir los  periodistas convertidos en ingenieros nucleares en estos días.

También de bueno es que hay gente en la Argentina que está con muchas ganas de ayudar. Y dentro de este marco, surgió la idea de que los que estamos acá y estamos calmos, intentemos  calmar a los que están acá entre nosotros, y utilizando  todos los medios disponibles.
Y que ustedes que están allá, contengan a las familias de nuestros argentinos en Japón que  están allá. 

Desde la Argentina aún llega mucha histeria y eso perjudica.

Sería un deseo y un anhelo que se agrupen psicólogos, trabajadores sociales para contener y tranquilizar a los familiares allá. Si estás al pedo, y querés hacer algo por Japón, contactate con una madre que tenga a su hijo en Japón o mandale un psicólogo. No se imaginan la magnitud de ese actuar.

Si tienen parientes o amigos, o a sus novios/as aquí en Japón, por favor tirenle buenas noticias. Aunque sea 75 por ciento verdadera. Pero buena. Eso da fuerza. Como mi viejo y mi vieja me mintieron varias veces para que yo esté feliz, esa contención familiar es necesaria. Se los aseguro. Y si de contención familiar hablamos, nosotros los argentinos estamos recibidos en doctores en la materia no?

Aquí los temblores siguen,  pero de radiación salvo en los 30 kilómetros a la redonda de la planta nuclear no es grave.

A los que estamos en Tokio. Nuevamente, nos confirmaron especialistas de verdad en energía nuclear y no periodistas convertidos en ingenieros nucleares. En Tokyo y en el resto de Japón, salvo la zona  afectada directamente, no es de gravedad. Según datos, en Buenos Aires, hay más radiactividad que en Tokio ahora. Pero si no creés y querés movilizarte hacia el Sur o salir de Japón, hacelo. Si eso te deja o te hace sentir más seguro a vos y a los tuyos, hacelo, no lo dudes. 

NO TRANQUILOS,
EN ALERTA,
SIEMPRE CON CALMA,
NUNCA EN PANICO.

Esto es lo que les puedo decir después de una semana. Nosotros seguimos atendiendo el fin de semana y el feriado. Aquí esto sigue funcionando las 24 horas.

Los teléfonos del Consulado son 03-5420-7106 / 03-5420-7107 / 080-1327-9416.