sábado, 11 de junio de 2011

A 3 meses del 11-3

Hoy se cumplen 3 meses del terremoto y tsunami. Las cifras oficiales de víctimas según la Agencia Nacional de Policía del Japón, al 10 de junio son: 15.405 muertos, 8.095 desaparecidos, 5.365 heridos y 90.109 evacuados (refugiados en 21 prefecturas). Según NHK, el 87% de los fallecidos (13.392) están identificados, lo que significa que todavía tienen 2.013 cuerpos sin identificar.

Esta es una foto publicada en Tokyo Shimbun, tomada ayer por la mañana, de unas chicas de Kesennuma Nishi Senior High School, esperando el autobús para ir al colegio:

Otra nota del diario Mainichi cuenta que la cantidad total de voluntarios que ayudaron en la limpieza de las zonas afectadas en Iwate, Miyagi y Fukushima es de 387.900, según los registros de los Centros de Voluntarios hasta el 5 de junio. Uno puede pensar "ah, más de 380.000 personas es bastante", pero la misma nota dice que equivale a sólo un tercio de los voluntarios que fueron a servir después de ocurrido el terremoto de Kobe. Algunas razones de esto se supone que son: que los centros de voluntarios de Tohoku al principio no aceptaban voluntarios de otras prefecturas, que la superficie afectada es demasiado grande, que era difícil de acceder por los medios comunes (tren bala y rutas), que había escasez de combustible, y que a todo esto se sumó el problema de la planta nuclear. Según la misma nota, durante el Golden Week fueron 54.100 voluntarios, pero en la semana de los últimos días de mayo hasta el 5 de junio hubo 24.100, un 45% menos.

Para terminar les dejo un enlace del diario La Nación de Argentina con las fotos del Antes y Después del Terremoto y Tsunami, donde se puede ver todo lo que se logró hasta ahora. Todavía hay mucho por hacer y tenemos que seguir ayudando y difundiendo la situación del noreste de Japón para que el mundo no se olvide.
.