martes, 14 de junio de 2011

Pronóstico del suministro de energia

La semana pasada, TEPCO anunció que a partir del 1º de julio va a lanzar el sitio web "Denki Yoho" (Denki= electricidad / Yoho= pronóstico). Hasta ahora, este sitio tenía sólo los niveles de consumo del mismo día, pero el mes que viene va a incluir los pronósticos del día siguiente, los resultados del uso de electricidad cada 5 minutos en tiempo real, más las cifras de predicción de demanda por hora.

Según los planes, todos los días aproximadamente a las 6 de la tarde, Denki Yoho va a publicar el gráfico de oferta y demanda prevista para el día siguiente como se ve abajo. En los cuadros como se ven dentro del marco azul, va a poner la cantidad de energía máxima pronosticada y el máximo que puede suministrar.


El cartel de la derecha va a cambiar de contenido y color según la predicción:


VERDE: Gracias por cooperar con el ahorro de energía. (Mañana) Será un día en el que la provisión de electricidad va a ser relativamente abundante como resultado de la cooperación de todos.
AMARILLO: Pronosticamos que la provisión de electricidad será difícil. Sabemos que es una molestia, pero le rogamos que coopere ahorrando luz de 9 a 20 horas.
NARANJA: Pronosticamos que la provisión de electricidad será muy difícil. Le rogamos su cooperación restringiendo el uso de la luz dentro de lo posible de 9 a 20 horas.
ROJO: Hay posibilidad de que falte electricidad. Le rogamos su cooperación restringiendo el uso de la luz de 9 a 20 horas. (*el Rojo equivale a un anuncio de alerta emitido por el gobierno)

En los sitios siguientes se pueden chequear estos pronósticos:
【En la PC】
・Japonés: http://www.tepco.co.jp/forecast/index-j.html
・Inglés: http://www.tepco.co.jp/en/forecast/html/index-e.html
【Desde el celular】
・Japonés: http://www.tepco.co.jp/forecast/mobile/yohou-j.html
・Inglés: http://www.tepco.co.jp/en/forecast/mobile/yohou-e.html

YahooJapan también va a tener su propio Denki Yoho (actualmente en versión "Beta") y una versión para smart phones en Android.

Fuente: portal de noticias Japan Internet

Esto nos demuestra que a los japoneses les encanta la precisión y quieren saber qué va a suceder para poder planificar bien sus cosas... Ayer le conté a una compañera de trabajo que en Argentina se corta la luz sin previo aviso y nunca se sabe cuándo vuelve. Me miró muy sorprendida y me dijo "¡si pasa eso aquí, los japoneses se mueren!"
.