jueves, 16 de junio de 2011

LUNA RING: paneles solares en la Luna

Mientras Masayoshi Son, el multimillonario dueño de la empresa de telecomunicaciones Softbank dice que quiere construir paneles solares para generar electricidad en 33 de las 47 prefecturas de Japón, otra empresa japonesa va un poco más adelante con sus ideas innovadoras.

Shimizu Corporation, una empresa fundada en el año 1804, anunció un proyecto para construir un anillo de paneles solares en la Luna. Acá pueden ver el video (en inglés) con la descripción del proyecto:



Los puntos principales explicados en el video son:
  • Para el año 2030 se predice que la humanidad va a consumir 17 giga-toneladas de petróleo. Pero LUNA RING va a generar una cantidad equivalente de energía, por lo que no será necesario producir esa energía en la Tierra, ni despedir dióxido de carbono.
  • La luna siempre muestra una cara hacia la Tierra. Esta cara la llaman "el lado cercano". La energía se transmitirá a la Tierra desde la superficie de este lado cercano. La energía llegará al lado cercano a través de los cables de las instalaciones solares que están detrás del cinturón.
  • Desde la Luna, la energía será enviada a todos los países de la Tierra por medio de micro-ondas y luces láser.
  • En la Tierra, los receptores llamados "rectennas" convertirán las micro-ondas en electricidad. Las luces láser se convertirán en electricidad por otro medio. También se podrá generar hidrógeno, una alternativa a la gasolina.
  • Shimizu Corporation va a seguir con su investigación y desarrollo, para comenzar la fase de construcción en el 2035.

Para más detalles, pueden ver la página de LUNA RING de Shimizu Corporation.

Un artículo del portal de noticias The Week cuestiona si un proyecto de esta envergadura es realista:
Considerando que toda la tecnología básicamente ya existe: paneles fotovoltaicos, vigas de transmisión, robots controlados en forma remota, naves lunares, Luna Ring no parece tan inalcanzable. Pero si uno considera el costo de un proyecto con objetivos tan grandes y con necesidades de recursos que parecen imposibles, probablemente llevaría un esfuerzo global.

Pero además de LUNA RING, Shimizu tiene una lista larga de Sueños que desea realizar para lograr la sustentabilidad y seguir construyendo el futuro de la humanidad. Ojalá puedan cumplirlos más temprano que tarde. Me pregunto qué diría Kisuke Shimizu, el carpintero fundador, si viera dónde llegó su empresa.
.