viernes, 10 de junio de 2011

Acontecimientos de la semana en Tokio

Esta semana estuvo otra vez "cargadita" de noticias serias sobre Fukushima. A casi 3 meses del terremoto y tsunami, las cosas parecen retroceder en vez de avanzar en la planta nuclear. La semana pasada dijeron que prevén demoras en el plan original de estabilización, lo cual dificultaría aún más la situación de la energía y los evacuados. Muchos ya están resignados a no volver.

Parece que mañana van a realizarse protestas en todo el país. En TimeOut Tokyo está el cronograma para Tokio. Los varios grupos organizadores esperan que se sumen 1 millón de personas para expresarse en las calles contra la energía nuclear. En la página 6.11 No Nukes tienen un mapa que señala todos los eventos y llamados en varios idiomas, incluso el español, para que en otros países también se organicen. Justo mañana tengo que ir a la oficina a terminar un trabajo... tal vez me tope con alguna de estas protestas coloridas.

Se participe o no en las marchas, el tema energético sigue siendo muy crítico en nuestra vida diaria. Por ejemplo:
- En mi empresa nos instan a usar las escaleras en vez del ascensor, trabajar sin encender todas las luces y en lo posible no prender el aire acondicionado. Dicen "en lo posible" porque obviamente no quieren que nadie se descomponga por deshidratación o insolación.
- Los empleados públicos de Tokio comienzan su jornada laboral una hora antes de lo habitual para alcanzar el objetivo del 25% de ahorro de energía.
- Los productos que ayudan al ahorro de energía son muy populares. Por ejemplo, un compañero de trabajo se compró este mini-ventilador USB de escritorio, y otro tiene una toalla refrigerante para el cuello.
- En la TV y otros medios aconsejaron a la gente desenchufar los inodoros eléctricos (los que funcionan con botones) porque consumen el 3,9% de la electricidad del hogar.
- Las estaciones de tren están menos iluminadas que antes... acá pueden ver la estación Ebisu en pleno día:

- La mayoría de las escaleras mecánicas no funcionan, o funcionan a ciertas horas en las que transita mucha gente:

- Japan Railways puso estos posters que dicen "Ahorrando energía en las estaciones y vagones":


En otro orden de cosas, antes de ayer escuché en el noticiero la palabra 総選挙 (sōsenkyo = elecciones generales) y pensé que estaban hablando otra vez de los políticos japoneses. Kan dijo que va a quedarse en el poder hasta agosto pero no se sabe quién vendrá después...

Pero noooo, ¡me equivoqué! Estaban anunciando algo de igual o mayor envergadura: ¡¡las elecciones de las chicas principales del grupo AKB48!! Este es un evento anual en el que los fans seleccionan a 21 chicas de un pool de 150 candidatas, y que se transmite en vivo desde el Estadio Budōkan a 86 teatros de todo el país y se televisa en Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur.



El video muestra a las chicas que ganaron el primer y segundo puestos, y tiene como presentadora a una figura hecha en CG llamada "Sherry Kawamura". Antes del final, se ve durante apenas un segundo una foto del ex-primer ministro Yukio Hatoyama agarrándose la cara porque "fue una noche mucho más emotiva que la fría situación política en Nagatacho (el Parlamento japonés)".

.