jueves, 30 de junio de 2011

Cómo eliminar la radiación de los alimentos

Ayer encontré un video sobre los métodos de preparación y cocción para eliminar las sustancias radiactivas en los alimentos. Es una nota que salió en el noticiero News Watch 9 de la NHK este mes. Como tiene datos y consejos interesantes, me tomé el trabajito de bajarlo, subtitularlo al castellano y subirlo de vuelta a mi canal de YouTube para poder compartirlo con todos. La calidad de imagen no es de la mejor pero el sonido es bueno y el contenido muy claro. Siéntanse libres de compartirlo en foros, muros de Facebook, por e-mail, etc., para lograr la mayor difusión posible.



Además de esta nota, en el diario Sankei salió un artículo que trata el mismo tema.

Este gráfico incluido en el artículo tiene una lista de cómo preparar ciertos alimentos y el porcentaje de sustancias radiactivas que se pueden eliminar.

Los valores difieren un poco de los que salieron en el noticiero, y supongo que es porque se trata de distintos experimentos, pero lo importante es conocer los métodos recomendados. Estos valores fueron obtenidos en el Centro de Investigación y Financiamiento del Gerenciamiento de Desechos Radiactivos de Tokio.

Los métodos descriptos a continuación son para sacar el Cesio-137, y el porcentaje es lo que se logra eliminar:
Papas:
- Pelar: 36%
- Hervir con la cáscara: 10% (proporción de 4 partes de papas por 1 de agua)
Zanahorias:
- Pelar y hervir en agua con sal: 40%
Hongos:
- Sumergir en agua fría y hervirlos: 88 al 97,5%
- Pasar por agua los hongos deshidratados: 80 al 91%
Pepinos:
- Sumergir en vinagre: 84,7%
Carne:
- Sumergir en un preparado de 1 parte de vinagre y 2 de agua durante 2 días: 90%
Pescado de río (Trucha):
- Hervir en agua salada: 56%
- Hornear: 23%

Por otra parte, en JapanTimes salió una nota que dice que los medidores Geiger NO son efectivos para medir la radiación en los alimentos. Los expertos japoneses y extranjeros citados en la misma dicen lo siguiente:

  • Se deben testear muestras grandes en ambientes similares a laboratorios para obtener resultados.
  • Para determinar si la comida, el agua o la leche son seguras, también se requieren conocimientos de expertos y equipos más sofisticados que los aparatos que se venden por Internet.
  • Apuntar un medidor hacia su comida antes de cenar no tiene sentido.
  • El agua de canilla y los pescados, por ejemplo, requieren manejos especiales, aislamiento y concentración para obtener lecturas que signifiquen algo.
  • Una muestra de testeo de emergencia debe ser de al menos 5 kg o 5 litros, de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. El manual aconseja no usar aparatos Geiger-Muller, conocidos como medidores Geiger, para mediciones en comidas y bebidas debido a su sensibilidad baja hacia la radiación gamma.
  • Varios tipos de radiación requieren diferentes clases de equipos. Es seguro confiar en los datos del gobierno porque están siendo observados por la comunidad internacional.

Espero que esta información les sirva, sobre todo a quienes tienen hijos y están preocupados por las noticias que salen. Voy a seguir juntando más datos y publicándolos a medida que los organice.
.