sábado, 4 de junio de 2011

Las noticias de esta semana

Ayer no tuve tiempo de escribir nada porque trabajé desde las 8 hasta las 21 horas (!), y cuando regresaba a casa, el tren se paró de repente en una estación. A los pocos minutos vinieron los anuncios de 人身事故 Jinshin Jiko por los parlantes...
Jinshin jiko se traduce literalmente "accidente que involucra a un humano" y es una forma elegante de decir que una persona intentó suicidarse tirándose a las vías del tren. Como es algo que pasa seguido en las metrópolis de Japón y hay más de 30.000 suicidios al año, tristemente ningún pasajero mostró signos de congoja sino más bien se veían molestos por el retraso.

Una nota de Urgente24 de abril dice que el gobierno japonés estaba preocupado de que la situación general derivada del terremoto y tsunami desataría una ola de suicidios. Esto no sucedo sólo por depresión sino también por honor, pensamientos provenientes de la filosofía budista. Es una paradoja porque por un lado se nota que hay ganas de ver renacer al país y revitalizarlo, y por otro hay gente que busca terminar con su propia vida... en fin... ayer las líneas Shonan Shinjuku y Saikyo tardaron más de una hora en normalizar su servicio. Yo estaba tan cansada que decidí salir y tomarme un taxi, sin pensar mucho en lo caros que son (me costó casi USD 30), y llegué poco antes de las 23 horas a mi casa.

Cambiando de tema, les cuento algunas noticias de esta semana:
Sobre Fukushima:
  • El equipo de la OIEA presentó su informe al gobierno japonés después de inspeccionar durante 10 días las plantas de Fukushima Dai-ichi, Dai-ni y Tokai. El informe dice que Fukushima Dai-ichi estaba diseñada para soportar olas de hasta 5,7 metros pero que las olas más altas del tsunami del 11 de marzo llegaron a medir 14 metros, haciendo que todas las fuentes de energía se perdieran excepto un solo generador diesel.
  • Por otra parte, según el equipo, Japón difícilmente podría haber hecho más de lo que hizo tras el accidente, teniendo los sistemas de seguridad dañados y bajo condiciones de escasez de electricidad y personal en ese momento.
  • OIEA destacó además la importancia de tener una "regulación independiente" (en Japón, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial es parte del Ministerio de la Industria).
  • Según un comentario de Shunichi Tanaka, ex-vicepresidente de la Comisión de Energía Atómica de Japón, emitido por NHK, es un problema que en Japón las compañías eléctricas puedan actuar por su propia cuenta ante una emergencia, no como en Francia o EE.UU. donde el gobierno es el que evalúa primero la situación. La conclusión del experto es que si el gobierno japonés no toma ninguna medida pese a las repetidas advertencias del OIEA, es posible que aumente la presión del resto de la comunidad internacional exigiendo incluso el fin de la energía nuclear en Japón.
  • Una nota del NY Times dice que actualmente hay 19 plantas funcionando, de las 54 existentes. A menos que los gobiernos locales se convenzan de que el gobierno central tiene un plan para hacer que todas las plantas resistan, más van a cerrar por mantenimiento, y en el peor de los casos todas van a cerrar a mediados del 2012, lo cual llevaría a una situación de permanente racionamiento de energía. (Esperemos que no suceda!)
  • Mientras tanto, un grupo de ingenieros jubilados que se ofreció a trabajar voluntariamente en Fukushima y están esperando que el gobierno y TEPCO aprueben su pedido (en este enlace de BBC Mundo hay un video mostrando a Yasuteru Yamada quien tuvo la idea).

Sobre el Primer Ministro:
  • El jueves Naoto Kan enfrentó una "moción de censura" presentada por la oposición que critica su gestión de Fukushima, y la superó por 293 votos frente a 152. Si perdía, estaba obligado a renunciar o convocar a elecciones. Pero no sucedió, así que tenemos a Kan por un tiempo más.
  • El Primer Ministro ratificó su determinación a solucionar los dos grandes temas que preocupan a su país: la reconstrucción de las zonas afectadas por el desastre y la crisis nuclear. Dijo que renunciaría una vez que se logre neutralizar Fukushima, aunque no especificó una fecha para esto.
  • Los damnificados en Tohoku expresaron su molestia, con mucha razón, porque los políticos se pelean en lugar de trabajar para la reconstrucción. Los políticos son iguales en todos lados...

Sobre la energía nuclear, es interesante ver la posición de diversos países:
Se venía diciendo que la energía nuclear era la opción más económica y viable para reducir las emisiones de dióxido de carbono, pero vemos que se había subestimado la seguridad en caso de desastres naturales. A partir de ahora va a ser más cara porque se están revisando las regulaciones para plantas nucleares en el mundo, lo que significa que los costos de construcción y mantenimiento van a aumentar. No hay un remedio para todo y los humanos no somos infalibles a la hora de predecir o calcular consecuencias. Pero para seguir abasteciendo de energía teniendo en cuenta el crecimiento de la población mundial, el desafío de los gobiernos también va a seguir creciendo cada vez más.

.