viernes, 11 de noviembre de 2011

11-11-11, a 8 meses del desastre

Hoy se cumplen 8 meses del terremoto y tsunami. Los muertos ascienden a 15.836 y los desaparecidos a 3.652 personas. Este es un haiku que encontré hoy en otro blog y me pareció bueno compartirlo:


En Tohoku se siguen buscando a los desaparecidos a pesar de que el frío ya llegó con todo su peso. Por ejemplo hoy la temperatura máxima en la región fue de 10 a 12 grados centígrados dependiendo de la prefectura y la mínima estuvo entre 0 y 5 grados. En las próximas semanas, el frío va a ir aumentando...

Yahoo Japan a través del diario Yomiuri informó que hay 52.594 casas temporarias construidas, casi la totalidad de la cantidad que se necesita. Sin embargo, en la Prefectura de Fukushima la tasa de ocupamiento de estas casas llega a menos del 80%, debido a la preocupación sobre la radiación. El gobierno comenzará las tareas de limpieza en 12 pueblos y ciudades antes de fin de mes.

Por otra parte, abarcando desde Hokkaido hasta Chiba, unas tres cuartas partes de los 319 puertos se han recuperado parcialmente, pero en los puertos más pequeños están atrasados. En 34 puertos pequeños de Ishinomaki (Prefectura de Miyagi) no se han podido comenzar ni las actividades más básicas.

No debemos olvidarnos de que las necesidades de los damnificados todavía existen y son muchas. 


Sobre la radiación, otro tema que debemos seguir.... el Ministerio de Educación y Ciencias publicó hoy otro mapa de radiación con los niveles de contaminación de Cesio, con mediciones realizadas a vuelo de helicóptero (Fuente: diario Mainichi)


Y pasando a temas más triviales.... hoy, 11 de noviembre del 2011 (11-11-11) no sucedió nada apocalíptico como se venía predicando por ahí. Estuve atenta a las 11 horas y 11 minutos... ¡y nada! Bueh, en Japón tuvimos suficientes noticias apocalípticas este año, así que ¡mejor nos dejan tranquilos!

En Japón, otras interpretaciones de este número capicúa son...

- Tachinomi no hi (立ち飲みの日): el Día para Beber Parados, o sea, en los bares sin sillas (standing bars, que abundan por aquí). Esto es porque el número 11 representa a dos personas paradas bebiendo. Se aprovecha más la ocasión este año porque justo es viernes.
- Sake no hi (鮭の日): el Día del Salmón en Iwate. Esto es un juego que hacen con los kanji (caracteres japoneses): el kanji que significa salmón 鮭, tiene su parte derecha este otro kanji 圭. Escrito de arriba hacia abajo, se puede separar en dos pares de kanjis que significan el número 11 十一十一.
- Denchi no hi (電池の日): el Día de la Batería, porque las baterías o pilas tienen sus polos positivo (+) y negativo (-) y se asemejan a las kanjis del 11  十一.
- Kutsushita no hi (靴下の日): el Día de las Medias, porque un par de medias acomodadas una al lado de la otra se asemejan al número 11.
- Pinatsu no hi (ピーナツの日): el Día del Maní, porque los maníes vienen en pares dentro de su cáscara (se asocia el 11 con un "par" o "pareja" o "mellizos")
- Men no hi (麺の日): el Día de los Fideos, porque el 1111 se asemeja a los fideos (udon, soba).

Como verán, para cada uno esta fecha significa cosas muy diferentes...

.