martes, 29 de noviembre de 2011

Congestionados y temblando en el invierno de Setsuden

Esta es una nota interesante del blog Japan Pulse:

Al acercarnos más a diciembre, el frío está sin dudas presente, al igual que los virus de resfrío inevitables que acompañan el comienzo del invierno. En la estación Shinjuku, se siente como si casi no se pudieran evitar los estornudos o tos de la gente que va a trabajar o vuelve a su casa. Según una encuesta reciente de los fabricantes de las medicinas para resfríos "Contac", aquellos que viven en zonas provistas por TEPCO están especialmente preocupados por pescarse un resfrío al avecinarse un invierno de setsuden (conservación de la electricidad).

La encuesta hecha a empleados de oficina que viven solos en Tokio mostró que 89,1% están tomando medidas proactivas para prevenir un resfrío por setsuden. Algunos sienten que esto no es suficiente: un 34,1% estaba preocupado de que si ahorraba energía a través de sus aparatos de calefacción, sería más difícil de mantenerse en condiciones físicas óptimas. Parece ser que las mujeres tenían una mayor tendencia a preocuparse por este problema: un 41,1% de las mujeres, comparado con el 27,2% de los hombres.

Al igual que cubrirse cálidamente tal como el gobierno aconseja, las fuentes de calefacción alternativas son populares. Yomiuri Online informa que una tienda que vende calefactores a kerosén en Iwate ha vendido 200 de ellos en una semana y recibió 30 reservas de clientes. Estos calefactores están siendo promocionados activamente como buenos para el invierno de setsuden. Si uno no es demasiado entusiasta con morirse por los gases que emiten éstos, un calefactor llamado "Beam Heater" dice emitir 800 watts de calor mientras consume 400 watts de electricidad.

Otra forma de prevenir resfríos -al menos en Japón- es usar un barbijo o mascarilla. En los últimos años, los barbijos son cada vez más originales, y notamos que acaba de salir un producto para niños que incluye barbijos y paños-lámina congelados (para bajar la fiebre) adornadas con autitos y camiones Tomi. Hasta se puede conseguir un barbijo gratis. Según Eiga News, se reparten barbijos individuales en 5 estaciones de Tokio, incluyendo Ikebukuro y Omotesando, como parte de una propaganda inteligente de la película "Contagion". Una vez que se quitan, aparecen las caras de las estrellas de la película.

Si el escenario del Juicio Final con un super-insecto diseminándose por todo el mundo le hizo buscar nerviosamente desinfectantes para manos, entonces puede registrarse para Kaze Miru Plus de Esu Esu Pharmaceutical, una aplicación basada en Twitter que rastrea y predice los resfríos y síntomas de influenza en todo Japón. Recolectando datos de tweets y pronósticos meteorológicos, Kaze Miru le da un pronóstico para su zona. Hoy en Tokio, 1447 personas twitearon que sentían dolor de cabeza, 970 tenían gripe y 639 estaban moqueando. Estos números seguramente aumentarán drásticamente en los próximos meses. Cuídense, amigos.

Kaze Miru Plus rastrea el virus del resfrío en su zona

.