sábado, 26 de noviembre de 2011

Niji-iro Cinema

Niji-iro Cinema (Cine de los Colores del Arco Iris) es un emprendimiento cuya actividad principal es mostrar películas a los damnificados de Tohoku en forma gratuita.

Fue fundada por la empresa Budscene de Saitama en abril de este año, para llevar momentos de distensión y entretenimiento a los damnificados.

Su director Yuichi Namiki cuenta cómo se inspiró para ponerle ese nombre:
Al tercer día de haber llegado a Tohoku para mostrar películas, a la mañana temprano vimos un gran arco iris desde la habitación donde nos hospedábamos. Nos emocionamos por ver tan lindo arco iris y lo contemplamos por un buen rato. Dijimos "Este será un muy buen día", nos salieron las energías y pudimos disfrutar todo el día. Cuando nos dirigíamos al centro de evacuación, el arco iris siguió allí acompañándonos.
Al volver a Tokio, decidimos ponerle un nombre a este proyecto, y Niji-iro Cinema se nos ocurrió naturalmente.
Deseamos que las películas que llevamos sean "luces que llegan al corazón", como un arco iris que sale después de la lluvia.

En lo que va de su corta historia, Niji-iro Cinema formó una red de contactos que incluyen ONGs, centros de voluntarios y gobiernos locales, así como distribuidores de películas como Universal Pictures, Warner Brothers y 20th Century Fox, y las compañías japonesas Shochiku, Toei, Toho y Asmik Ace.

Este es un video que muestra cómo preparan una sala de cine provisoria en un centro de evacuados:


Acualmente, aunque los damnificados ya están en su mayoría en casas provistas por el gobienro, Niji-iro Cinema sigue ofreciendo funciones en centros comunitarios y escuelas de Tohoku.

.