miércoles, 2 de noviembre de 2011

Situación de la gente de Fukushima

Hoy leí dos noticias sobre la gente de Fukushima que quiero compartir.
Voluntarios comienzan esfuerzos para descontaminar Fukushima
Más de 100 voluntarios tomaron parte de trabajos de descontaminación el 29 de octubre en Fukushima, distrito de Onami, donde se habían medido niveles de radiación relativamente altos de la planta Fukushima Daiichi.
Los 108 voluntarios, incluyendo personas de las prefecturas de Hokkaido, Osaka y Gifu, así como del área metropolitana de Tokio, respondieron a un llamado de la ciudad de Fukushima, la cual empezó esfuerzos de descontaminación a gran escala. Recogieron hojas secas en los alrededores de viviendas y agregaron tierra nueva en áreas donde la superficie fue removida.
Etsuro Sato, de 32 años, un ex-miembro de las Fuerzas de Autodefensa de Japón que vive en el Distrito de Itabashi, Tokio, dijo: "Estoy un poco nervioso, pero alguien tiene que hacerlo." Esta fue la primera vez que hizo trabajos de descontaminación.
En la ceremonia de apertura llevada a cabo más temprano ese día, un funcionario municipal aconsejó a los voluntarios vestidos con ropas de trabajo y llevando guantes y barbijos: "Nunca se quiten los barbijos. Tengan cuidado de no lastimarse."

Sobre esto, no quiero criticar sin fundamentos, pero me parece totalmente imprudente pedirle a estas personas con buena disposición que descontaminen, sin darles instrucción alguna sobre la exposición a la radiación, ni trajes protectores especiales.


En esta foto, y un video de 47news sobre la misma noticia, los voluntarios están trabajando con su propia ropa.

Si bien no se menciona la cantidad de radiación, ni los resultados del trabajo, creo que no es el mejor método para algo tan serio como la descontaminación de los suelos.



Esta otra noticia es sobre los evacuados que permanecen en Fukushima:

350 evacuados permanecen en refugios / Los refugiados del desastre encuentran inapropiadas las viviendas temporarias
El gobierno de la Prefectura de Fukushima ha decidido mantener operando centros de evacuación para alrededor de 350 personas, extendiendo su cierre programado para el lunes.
Entre tanto, más de 3000 viviendas temporarias siguen sin ocuparse en esta prefectura, sobre todo porque los evacuados sienten que estas instalaciones no cubren sus necesidades.
Desde el martes, el gobierno debe administrar 3 centros de evacuación "primarios" en Minami-Soma, Aizu-Wakamatsu e Iwaki. Se espera que un total de 49 personas permanezcan en estos centros.
Además, hasta el día domingo, 822 personas estaban alojándose en 111 centros de evacuación de mediano y largo plazo, como hoteles y ryokan (alojamientos de estilo japonés). De ellos, unas 300 personas se quedarán más allá de la fecha de cierre programada inicialmente.
El gobierno informó que completó 15.417 viviendas temporarias al día viernes pasado, de las cuales 11.969 han sido ocupadas por los evacuados.
Esta noticia nos da una idea de lo difícil que es satisfacer las múltiples necesidades de la gente que lo perdió todo.
Hay gente que opina que los damnificados no deberían rechazar viviendas que se les ofrecen gratuitamente (además, construidas en tiempo récord), pero no hay que olvidar que la mayoría de ellas no encuentran ningún trabajo, y aún así deben pagar los servicios que usan en sus nuevas viviendas... incluyendo la luz provista por TEPCO, sin mencionar los alimentos y manutención general (muchas veces, donaciones distribuidas por voluntarios).
En otros casos, son personas mayores que no quieren vivir solas en un lugar desconocido, o personas que están cuidando de un familiar discapacitado o postrado, etc.  Va a llevar bastante más tiempo encontrar soluciones efectivas y atenderlos a todos...

.