lunes, 14 de noviembre de 2011

Becquerel Center

Como la radiación en los alimentos sigue siendo un tema de preocupación, el japonés Motohiro Takamatsu fundó una empresa que brinda un espacio para medir la radiación de productos que uno lleve para examinar. La empresa se llama Becquerel Center y se encuentra en la ciudad de Kashiwa, Prefectura de Chiba.


El espacio que tienen para este servicio es una sala con varios aparatos que miden la radiación. Tienen dos tipos de aparatos: LB200 que mide sólo los rayos gamma y sale 980 yenes, y LB2045 que detecta la presencia de cesio 134 y 137, y cuesta 3980 yenes (precios por cada medición).

Los que quieran hacer estos estudios, reciben primero una explicación de cómo procesar los alimentos o la tierra que lleven, y luego hacen la medición por cuenta propia utilizando el aparato elegido.

Este video está en francés pero sirve para darnos una idea de cómo es el lugar:



Takamatsu, el fundador y director de Becquerel Center, concebió la idea de esta empresa porque tiene dos hijos en edad escolar y comparte la preocupación que tienen todos los padres. Dijo en una nota: "Los niños de esta zona van a tener que confrontarse con la radiación durante décadas. Quisiera que esta institución sea un lugar que brinde tranquilidad a padres e hijos a través de la posibilidad de examinar lo que comen habitualmente."

En un mes de funcionamiento, más de 1000 personas se acercaron para medir la radiación de los productos que les preocupaban. La mayoría de Chiba (68%), y otras de Tokio (11%), Ibaraki (8%), Saitama (7%), Kanagawa (3%) y demás prefecturas (3%). Dada la repercusión, en diciembre van a abrir otro espacio en Ueno, Tokio.

.