viernes, 20 de mayo de 2011

Desde Osaka

Desde el miércoles 18 estoy en Osaka por trabajo, hasta mañana sábado a la noche. ¿Que a quién se le ocurre laburar los sábados? ... es de lo más común en las empresas de estas latitudes. En mi empresa inclusive trabajamos algunos domingos o tenemos reuniones internas porque durante la semana no hay tiempo. Como Japón no es un país cristiano y teniendo sus valores tan centrados en el trabajo, no hay argumentos que valgan para convencerlos de que el domingo es para descansar "porque Dios descansó el séptimo día". A pesar de que la semana siguiente al 11 de marzo muchos japoneses dijeron que "hay que disfrutar más de la vida", ahora pareciera que ya se olvidaron y volvieron a sus antiguas costumbres!

Por otra parte, creo que muchas empresas quieren recuperar el tiempo perdido: por ejemplo, la empresa para la que trabajamos esta semana en Osaka postergó los proyectos de abril, pero ni bien empezaron a normalizarse las cosas dijeron que los retomarían, y aquí estamos.

En general, me parece que en Osaka hay un espíritu mucho más optimista que en Tokio, en parte quizá porque no sufrieron el terremoto directamente y en parte porque sienten que tienen que trabajar más por los que están sufriendo. De todos modos, la municipalidad de Osaka está preparando instituciones para albergar a 850.000 personas en caso de que venga un tsunami como el de Tohoku. Los japoneses nos siguen dando ejemplos de dedicación, prevención y esfuerzo para sacar a todo el país adelante.Como estoy con este proyecto y otros asuntos de trabajo, no tuve mucho tiempo de leer los diarios ni de andar socializando en Facebook. Sólo les comento que una nota del diario Asahi dice que el derretimiento del reactor 1 de Fukushima Daiichi comenzó 5 horas y media luego de que el tsunami lo azotó el 11 de marzo. Originalmente TEPCO había dicho que el derretimiento empezó el día 12 del mismo mes e implementó medidas para contener la crisis basada en este supuesto. La reacción del público no es favorable, y hay una gran conciencia acerca de reconsiderar la política energética. El mismo diario Asahi encuestó a más de 3000 personas, resultando en que el 62% apoya la medida de cerrar la planta de Hamaoka.

Hay muchas cosas sobre Fukushima que están saliendo a la luz estos días, y aunque sigo de cerca el tema, se hace difícil procesar toda la información. De a poco (en forma digerible) voy a tratar de informar lo más importante. Por ahora me sigo concentrando en las tareas de hoy y mañana que también son medio complicadas...
.