sábado, 28 de mayo de 2011

Proteger a los niños de Fukushima

La gente de Fukushima sigue muy enojada con TEPCO y el gobierno, sobre todo los padres preocupados por sus hijos. Hiroko Tabuchi, una periodista japonesa que escribe para el New York Times divulgó una carta de una madre en Fukushima el día de ayer.

Aparte escribe en esta nota sobre una reunión que hubo el miércoles 25 entre padres y la Secretaría de Educación de Fukushima. Los padres estaban enojados porque el gobierno había elevado 20 veces el nivel aceptable de exposición a la radiación para los niños, a una cantidad equivalente al nivel estándar internacional para trabajadores adultos de plantas nucleares.

Ya venían teniendo reuniones con el gobierno desde abril, pidiendo explicaciones y respuestas, y organizándose a través de Internet en páginas como esta en japonés, inglés y coreano. Como el gobierno fue lento en responder, a principios de mayo unos padres llevaron tierras extraídas de los suelos de las escuelas al edificio del Parlamento. Y esta semana se organizaron protestas frente al Ministerio de Educación para que tome medidas. Tomando una actitud razonable y de sentido común, lo único que querían es saber si es seguro o peligroso para los chicos. Con todas las noticias recientes, era natural que estuvieran confundidos y preocupados.

Ayer el Ministro de Educación declaró que va a dar apoyo financiero a las escuelas para que puedan remover la tierra del suelo en las escuelas, y que el límite tolerable de radiación volvería a ser de 1 milisievert para los niños. Además les entregaron dosímetros a las 1169 escuelas de toda la Prefectura y enseñaron a los maestros cómo usarlos.

.