jueves, 5 de mayo de 2011

Gobierno japonés da a conocer datos de radiación de marzo

Para hoy jueves pensaba escribir otra cosa pero me parece que esta noticia es más importante, además, todavía no vi que haya salido nada en castellano. Cuando salga, seguramente va a salir exagerado, por eso yo traduzco lo que se vino hablando en Japón entre el martes y hoy. Este texto se publicó en NHK en inglés el 2 de mayo (les tendría que cobrar la traducción, o pedirles que me eximan de pagar el cánon televisivo siguiente, jaja):
El gobierno japonés está por anunciar datos que proyectan la diseminación de radiación desde la planta nuclear Fukushima Daiichi que inicialmente no dio a conocer por temor a causar pánico. Los datos en cuestión están en un sistema computarizado llamado SPEEDI el cual predice la propagación de sustancias radiactivas basadas en las medidas reales de radiación en varios puntos y las condiciones climáticas.

Un equipo conformado por miembros del gobierno y TEPCO menciona que aproximadamente 5000 datos serán difundidos a partir del martes. La información va a ser publicada en las páginas web del Ministerio de Ciencias, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, y la Comisión de Seguridad Nuclear.

El secretario general del equipo y asesor del primer ministro, Goshi Hosono, se disculpó por la demora en dar a luz los datos. Hosono dijo que el equipo retuvo la información porque algunos datos se basaban en supuestos demasiado rigurosos y tuvieron temor de que podrían causar pánico. Pero dijo que el equipo ahora cree que el pánico puede ser evitado si brinda explicaciones apropiadas sobre las proyecciones. También prometió que difundiría todos esos datos en el futuro.

Hosono dijo que el equipo va a llevar a cabo un control mensual sobre cómo TEPCO está realizando su plan para poner la crisis nuclear bajo control. La empresa de servicio eléctrico anunció un plan de recuperación el día 17 de abril con el que va a estabilizar la situación en un lapso de 6 a 9 meses.

Lunes, 2 de mayo de 2011 / 19:34 +0900 (JST)

Otra nota del diario Mainichi del día 4 dice que el gobierno comenzó a publicar la información, y que las predicciones del 12 y 15 de marzo indicaban que las sustancias radiactivas se trasladarían al norte y noreste de Fukushima.

Por otra parte, un artículo en japonés en Nico-nico News publicó la siguiente respuesta de Hosono:
SPEEDI es un sistema de simulación que funciona cuando los datos de las sustancias radiactivas son precisas. Cuando ocurre un accidente grande, el monitoreo puede llegar a ser inestable, pero el problema real fue que en este accidente, los puestos de monitoreo eran sólo cinco: 4 de TEPCO y uno del gobierno de Fukushima porque los demás estaban averiados. El gobierno central recién pudo monitorear efectivamente la semana siguiente o a los 10 días de ocurrido el accidente, y cuando el problema estaba agravándose, no pudo monitorear nada. El software se desarrolló casi sin prever lo que podría suceder durante un accidente nuclear. A consecuencia de esto, debo disculparme sinceramente ante todos los habitantes de Japón por este atraso en la difusión de los datos, pero también creo que influyó el hecho de que las personas involucradas en el asunto desconfiaban en SPEEDI, comenzando por la certeza de si se podían utilizar esos datos o no.
Ya hay muchos que critican al gobierno de Kan por este tema, diciendo que se podría haber evitado la exposición a la radiación de los poblados al norte de Fukushima. Esto se suma a que días atrás renunció uno de los expertos en temas de anti-radiación, un profesor de la Universidad de Tokio que había sido nombrado como consejero del gobierno para resolver el problema nuclear. Dio una conferencia de prensa muy "emocional" (muy raro que un japonés se ponga a llorar ante las cámaras).

Habrá que seguir un poco de cerca esto, y ver los contrastes entre las predicciones de marzo con la radiación realmente propagada. Y tenemos que ver cuánto dura el Primer Ministro en su puesto.
Referencias:
  • SPEEDI = System for Prediction of Environmental Emergency Dose Information (Sistema para la Predicción de Información de Dosis de Emergencia Ambiental).
  • Página sobre mediciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología, etc. (MEXT) - Los nombres de los ministerios japoneses son muy largos (es una burocracia bien sólida)

.