martes, 24 de mayo de 2011

Paneles solares para todo Japón

Parece ser que el Primer Ministro de Japón Naoto Kan va a anunciar un esquema llamado "Sunrise Plan" durante la Cumbre del G8 este jueves en Francia. Este plan comprende la instalación de paneles solares en todos los edificios posibles hasta el año 2030 (obligatoria para los edificios nuevos que se construyan), y el aumento de la producción de electricidad por este medio en 15 veces de la cantidad actual. Su idea es enfatizar los esfuerzos de Japón en promover el uso de energías renovables (fotovoltaica, eólica y otras), como lo había anunciado días atrás.

Yo me acordaba de que algo similar se había anunciado hace unos años, entonces busqué un poco y resulta que sí, que el gobierno japonés en el 2008 dijo que para el 2030, el 30% de todas las viviendas de Japón tendrían paneles solares, de acuerdo a los esfuerzos para disminuir el calentamiento global. Esto lo había dicho el Primer Ministro Fukuda durante el G8 celebrado en Japón.

En sólo dos años pasaron muchas cosas y el gobierno tiene que responder a una opinión pública que ha cambiado de idea con respecto a la energía. El movimiento anti-nuclear está cobrando protagonismo y cada día más gente está pidiendo que se busquen energías alternativas. En dos años, bah ¡mejor dicho en dos meses! muchos japoneses aprendieron a protestar en las calles. De paso les cuento que en este enlace pueden ver un manual ilustrado (sí, ilustrado a mano!!!) sobre cómo participar en una marcha, dirigido a los principiantes ...no sea cosa de que uno cometa errores sobre cómo caminar, cantar y llevar carteles coloridos.

Volviendo al tema de los paneles solares, una tecnología innovadora y con mucho potencial, en este sitio Solar Panels Japan hay un gráfico explicativo sencillo sobre cómo funcionan. Y estas empresas, Grid Solar y Suntech son sólo algunos ejemplos de fabricantes de paneles para diversos usos.

Tendremos que ver cómo el sector privado desarrolla más productos innovadores y que a la vez estén al alcance de todos los presupuestos, para que se puedan concretar las metas a largo plazo.
.