miércoles, 18 de mayo de 2011

Testimonio de una voluntaria

Me puse a hacer mini-entrevistas a amigos y conocidos que fueron como voluntarios a Tohoku, porque creo que es importante difundir el gran trabajo que se está haciendo. Además, tal vez la información le sirva a alguien que tiene el tiempo y las ganas de ir pero no sabe cómo.

Esto es lo que me contó una amiga brasileña que vive desde hace muchos años en Japón:

1. ¿Con qué programa/organización/grupo fuiste como voluntaria?
Con la NPO ALL HANDS (http://hands.org/projects/project-tohoku/)
2. ¿Dónde fuiste, y cuántos días te quedaste? ¿Cómo eran las condiciones del alojamiento?
Estuve en Ofunato, Iwate-ken. Me quedé 8 días en total (principios de mayo).
Nos alojamos en un Centro de Servicios Sociales de Ofunato que All Hands nos proveyó. Sólo precisamos llevar bolsa de dormir.
También trabajamos en una escuela de Rikuzentakata, y pude ver el árbol que quedó en pie (el Árbol del Milagro). Rikuzentakata sufrió una destrucción terrible. Me pareció increíble ver algunos árboles de sakura (cerezos) florecidos a pesar de que el tsunami pasó sobre ellos.
En el Centro podíamos usar el ofuro (baño caliente), después de que los damnificados y pacientes del Centro lo usaban. Por la mañana nos servían desayuno (café, té, pan y cereales, y a veces bananas), el almuerzo era obento y por la noche cenábamos en el centro. El pago por los gastos diarios era un monto razonable y además optativo. En la ciudad teníamos agua potable para beber. Me impresionó y me gustó mucho la organización de esta NPO, porque así facilitan la participación de los voluntarios.
Los voluntarios sólo precisamos pagar el transporte hasta el lugar. De allí, fuimos a los lugares de trabajo a pie o en un ómnibus que ellos contrataban.

3. ¿Qué tareas te asignaron?
- Limpiar escombros, sacar el barro y otros residuos
- Limpiar/desmantelar el interior de las casas para que las puedan reformar
- Rescatar/recuperar muebles

4. ¿Qué cosas aprendiste de esta experiencia?
Que ayudar a otros es importante, pero escuchar a los damnificados es igualmente muy importante.

5. ¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere ir como voluntario en las semanas o meses siguientes?
- No exceder sus propios límites.
- Siempre que lo precisen, conversar lo que están sintiendo durante o después de la experiencia, porque por más que uno crea que no lo siente, el trabajo es muy emocional también.

6. ¿Cualquier otro comentario que quieras agregar?
Si van, conocerán personas increíbles, tanto personas locales como los voluntarios. Si hablan japonés, traten de conversar con las personas de la región.

Notas:
All Hands tiene una página de Flickr con las fotos de los voluntarios trabajando, y otra en Vimeo con explicaciones y notas en inglés.
Para más información sobre el programa de voluntarios, pueden ver este PDF en inglés.
.