domingo, 30 de octubre de 2011

40 millones de yenes para los damnificados

El jueves pasado, en un baño de la Municipalidad de Hachinohe (Prefectura de Aomori) se encontró una bolsa que contenía 40 millones de yenes (unos 528.000 dólares).

Dentro de la bolsa, además del dinero había una carta dirigida al alcalde diciendo: "Quisiera darle 10 millones de yenes a la gente de cada una de las 4 prefecturas más afectadas: Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima, con la esperanza de que sean de ayuda." Estaba firmada con el nombre “Tohokujin” (persona de Tohoku).

Los funcionarios de Hachinohe se están poniendo en contacto con las autoridades de otras prefecturas para llevar a cabo los deseos del donante.

Un gesto de gran generosidad que no es raro ver en estas latitudes. A fines de septiembre, otra persona dejó anónimamente 10 millones de yenes en un baño de la Municipalidad de Sakado (Prefectura de Saitama) adjuntando una solicitud de que sean donados a la gente de Tohoku.

También hay que destacar que las personas que encuentran el dinero no se lo quedan. Generalmente son empleados públicos o personal de limpieza que bien podrían "tentarse" y no decirle nada a nadie para guardarse el dinero, pero en cambio eligen ser honestos.

Por otro lado, en Twitter vi un comentario irónico de que tal vez el donante de Aomori fue un "arrepentido", porque durante el tsunami de marzo habían desaparecido 40 millones de yenes al abrirse la bóveda de un banco de Kesennuma... Si bien la honestidad es lo que abunda, también hay "vivos" que aprovechan las oportunidades.

Sea como fuere, esperemos que estos fondos lleguen a las manos de la gente que más los necesita.

.