jueves, 6 de octubre de 2011

Naoto Kan de peregrinación

Una nota de Japan Times del día de ayer dice que el ex-Primer Ministro Naoto Kan, quien renunció el 2 de septiembre a su puesto, está en la Isla de Shikoku.

¿Qué está haciendo ahí? Retomó su peregrinación por los 88 templos de Shikoku (四国八十八ヶ所めぐり Shikoku Hachiju-hakkasho meguri).

Un sitio web especializado en el tema nos informa que...
La Peregrinación de Shikoku o Shikoku Henro consiste en peregrinar a los 88 templos de la isla de Shikoku en Japón. Se cree que todos los 88 templos fueron construídos o restaurados por el famoso monje budista, Kukai, también conocido como Kobo Taishi después de su muerte. Tradicionalmente la gente camina para cumplir la Peregrinación pero los peregrinos modernos utilizan auto, taxi, autobús, bicicleta o motocicleta. El curso del camino toma aproximadamente 50 días para cumplirlo.

La Isla de Shikoku está al sur de Japón, y los 88 templos se ubican como rodeando la isla:


Para saber más sobre el recorrido, encontré este link en inglés con mapas y muchos datos, y este otro en castellano donde figura la historia de una persona que lo realizó.

El día lunes, Kan llegó al templo número 54 llamado Enmeiji (延命寺) en Imabari (Prefectura de Ehime).

Comenzó su peregrinación en el 2004, luego de renunciar como Presidente del Partido Democrático de Japón para asumir la responsabilidad por haber perdido la confianza popular debido a sus cuotas impagas de la pensión. Más tarde, la agencia de seguridad social dijo que su inscripción en el sistema de pensiones había sido cancelada por error y no fue negligencia de Kan.

Esta es la sexta vez que Kan reanuda su peregrinación. Declaró a la prensa que está haciendo este recorrido "para pedir por las almas de las víctimas del desastre (en Tohoku) y por la recuperación del estado de crisis de la planta nuclear de Fukushima." En una nota que le hicieron en NHK también declaró que está expresando su agradecimiento porque el problema de Fukushima no se agravó más.

El nombre del templo número 54, Enmeiji, puede sonar irónico conectándolo con Kan. Literalmente significa "Templo para alargar la vida". Antes de renunciar, Kan fue criticado por tratar de prolongar su mandato, luego de insinuar en junio su intención de dimitir.

.