domingo, 23 de octubre de 2011

Festival de Cine de Tokio

Ayer se inauguró el 24° Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF por sus siglas en inglés), con su alfombra verde que promueve la preservación del medio ambiente.

En mayo había dudas de si este evento se realizaría, porque mucha gente sentía que era demasiado temprano luego de un desastre como el de marzo. Pero para el director de programación Nobushige Toshima, cancelar el evento nunca estuvo en sus planes.

A pesar de la ansiedad y dificultades porque los actores no querían venir a Japón por el problema de la radiación, pudieron organizar el evento para llevarlo a cabo esta semana.

A la ceremonia inaugural asistieron el Primer Ministro Noda y el Ministro de Economía Yukio Edano, para apoyar la continuidad de la industria cinematográfica.

Este año se incluyó una categoría especial llamada "Superando el Desastre" (震災を超えて - Overcoming the Disaster), que incluye 3 películas relacionadas con el 11 de marzo. Toshima dijo que "Para esta categoría tuvimos especial cuidado en elegir films con tonos cálidos y esperanzadores. Siete meses después de aquel día, sabía que sería tiempo de mirar hacia adelante y avanzar." También se mostrarán varias películas del Festival en la ciudad de Sendai el día 25. (Fuente: Japan Times)

Aparte tengo que destacar que participan 3 películas latinoamericanas:
- "La brújula la lleva el muerto", del mexicano Arturo Pons
- "Entre la noche y el día", del cineasta mexicano Bernardo Arellano
- "Bonsai", del chileno Cristián Jiménez, un director que ya compitió en 2009 en este mismo festival con su obra "Ilusiones ópticas"

Un interesante evento que va a estar toda la semana (hasta el domingo 30) en Roppongi Hills.

.