sábado, 22 de octubre de 2011

Centro de Atención sobre Hot Spots

Esta es una noticia que salió hoy en Asahi Shimbun Watch sobre un call center donde se atenderán consultas sobre puntos calientes de radiación (en japonés ホットスポット, del inglés hot spot):
El próximo lunes 24 de octubre, el Ministerio de Ciencias de Japón pondrá en funcionamiento un centro de atención al público para recibir información sobre puntos calientes de radiación.

El Centro de Atención estará disponible para todas las prefecturas excepto Fukushima, que ya tiene su estructura de asistencia para la descontaminación.

Un punto caliente de radiación es un lugar donde el nivel de radiación a una altura de 1 metro desde el suelo sobrepasa 1 microsievert por hora comparado con sus alrededores. Por ejemplo, la radiación en el distrito de Shinjuku de Tokio es actualmente de 0,056 microsieverts por hora, entonces cualquier punto que tenga más de 1,056 microsieverts por hora se considera hot spot.

Las pautas del Ministerio de Ciencias recomiendan leer la cifra indicada en un dosímetro 30 segundos después de comenzar a medir a una altura de 1 metro desde el suelo.

Si eliminar lodo y hojas caídas de las zanjas, cortar ramas de árboles y otras medidas de descontaminación no son efectivas, el centro de atención va a trabajar con los gobiernos locales para inspeccionar el lugar.

Contactará al Ministerio del Medio Ambiente o el Gabinete de Gobierno, según se presente la necesidad, para asistir en los esfuerzos de descontaminación.

El número del Centro es 03-5253-4111, interno 4630 o 4631, y atiende de 9:30 a 18:15 los días hábiles. Las pautas relevantes están disponibles en la página web.

Esta es la página web del Ministerio donde publican las pautas (ガイドライン), que por ahora figuran sólo en japonés.

Supongo que esta acción se dispuso porque hace más o menos una semana detectaron niveles muy altos de radiación en el barrio Setagaya de Tokio y en la ciudad de Yokohama. Luego resultó que la radiación de Setagaya no provenía de Fukushima sino de unas botellas conteniendo radio-226 encontradas en el sótano de una casa. En el caso de Yokohama, se detectó estroncio-90 en una alcantarilla y el techo de un departamento, y aparentemente proviene de Fukushima a causa de las lluvias, aunque se siguen haciendo estudios. Dicen que los niveles detectados en Yokohama no son peligrosos para la salud, pero la gente obviamente tiene sus dudas porque hasta ahora se venía diciendo que la radiación era muy baja en toda la región de Kanto.

Otro problema es la credibilidad del gobierno que sigue cayendo, porque estos descubrimientos sobre la radiación fueron hechos por ciudadanos comunes en primer lugar y no por organismos oficiales. Alrededor de la misma fecha habían encontrado 20 hot spots en Tokio, y más recientemente otros puntos en Kashiwa, Chiba.

Este es un mapa de Radiation Defense Project, un grupo que realiza tests en Kanto, examinando muestras de suelo enviadas por la gente:


La información completa está en PDF o en su página de resultados.  Habrá que seguir de cerca estas noticias (sobre todo aquellos que tienen hijos), no sólo por Internet sino también participando en la comunidad, hablando con los vecinos y pidiendo información a la municipalidad.
.