viernes, 14 de octubre de 2011

Alarma de wasabi

La empresa japonesa SEEMS desarrolló una alarma para incendios que emite olor a wasabi, dirigida principalmente a los discapacitados auditivos, y acaba de ganar el Premio "IG NOBEL" de Química.

Una nota del diario Yomiuri cuenta que esta compañías comenzó a comercializar este aparato en el año 2009. Durante su etapa de desarrollo probaron con decenas de aromas de aceites y hasta olores corporales antes de ocurrírseles el wasabi, que por su característico olor provoca una reacción casi inmediata en quien lo huele.

Su precio es de 52.500 yenes por unidad. Fue vendido a hoteles y compañías que emplean a discapacitados, sin embargo su precio 10 veces mayor que los aparatos comunes hace que todavía no esté tan solicitado. Hasta ahora lograron vender 200 aparatos. La empresa dice que si la demanda aumenta, van a considerar bajar el precio.

En Wikipedia hay una explicación sobre el premio que ganaron:
Los Premios Ig Nobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel y se entregan cada año a principios de octubre por los logros de diez grupos de científicos que "primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar".
Organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), que son presentadas por un grupo que incluye a auténticos Premios Nobel, en una ceremonia en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard.
Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología. El nombre es un juego con la palabra Ignoble, que en castellano es Innoble ("que se caracteriza por la vileza, bajeza o mezquindad") y el nombre "Nobel", por Alfred Nobel.
Así salió la noticia en el noticiero japonés:

La empresa SEEMS fue fundada en noviembre del año 2000 en Tokio y se ocupa de desarrollar productos relacionados con los aromas. Además de aparatos que emiten olores, conducen investigaciones sobre el reconocimiento de enfermedades como el cáncer a través de los olores.

Luego del anuncio de que fueron premiados, recibieron muchas consultas de cuarteles de bomberos de todo el país, y actualmente están analizando las posibilidades de exportarlo. También están estudiando aplicarlo a alarmas de terremotos y tsunamis en el futuro.

.