lunes, 10 de octubre de 2011

Viaje gratis a Japón para 10.000 extranjeros

En el diario Yomiuri de hoy salió un anuncio de que la Agencia de Turismo del gobierno japonés (観光庁 Kankōchō) planea invitar a 10.000 extranjeros de todo el mundo a Japón el año que viene.

Esta es la traducción de la noticia, del japonés al castellano:
La Agencia de Turismo de Japón decidió invitar a 10.000 extranjeros de todo el mundo, pagándoles en su totalidad los pasajes aéreos, para el año fiscal 2012. Tiene como objetivo la recuperación del turismo, que ha disminuido considerablemente desde el Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón.

La inscripción se realizará mayormente a través de Internet, y si los planes de los invitados son aprobados, se les entregará un pasaje de ida y vuelta a Japón.

Según este programa, los visitantes que vengan a Japón por este medio, deberán comunicar información por Internet durante su estadía. El gobierno planea que los visitantes difundan al mundo que Japón es seguro y tranquilo, y esa imagen se transmita de boca en boca. Además, tendrán que responder a encuestas sobre viajes dentro de Japón después del terremoto, y proponer nuevos itinerarios que se conviertan en modelos de viaje. Para este proyecto, la Agencia de Turismo solicitó 1100 millones de presupuesto para el año fiscal 2012.
En otro artículo en inglés de Daily Telegraph dice que los visitantes tendrán que cubrir sus costos de alojamiento, y el programa comenzará en abril del año que viene, sujeto a aprobación del gobierno. El turismo hacia Japón cayó más de 50% durante los 3 meses luego del terremoto, y durante el verano se recuperó un poco. En junio y julio la cantidad de turistas fue de 36% menos que el año pasado.

Ahora... ¿qué opinan los japoneses sobre esto?  Recién eché una ojeada en Twitter, y ¡están furiosos!  Algunas cosas que dicen:
- Qué mal que se usan nuestros impuestos
- Deberían pedirles a los visitantes que vayan a Tohoku a ayudar
- Tendrían que elegir a 10.000 personas entre los evacuados de Tohoku y pagarles un viaje al exterior
- Hay que limpiar Fukushima primero, que se use el dinero para eso
- Que lo utilicen para los niños de Fukushima
.... etc, etc... creo que tienen bastante razón... pero si yo estuviera viviendo fuera de Japón, creo que me anotaría :)

De todos modos, el que quiera inscribirse y probar suerte, tiene que estar atento a los anuncios en la página web de la Agencia de Turismo.


< EDICIÓN DEL 15 DE OCTUBRE DE 2011 >
La Agencia de Turismo publicó este anuncio el día de ayer en su página web en inglés:
Sobre la noticia de "10.000 VIAJES GRATIS PARA EXTRANJEROS" - Actualizado al: 14/10/2011

Gracias por su interés en visitar Japón.

Recientemente muchos medios noticiosos han publicado artículos acerca de "Japón ofreciendo 10.00 viajes gratis a extranjeros". Sin embargo, esta iniciativa a ser implementada a partir de abril de 2012 aún está siendo examinada y sujeta a aprobación del presupuesto gubernamental, y al día de hoy no ha sido decidida.

Si la iniciativa se confirma y es puesta en operación, la Agencia de Turismo de Japón anunciará oficialmente los detalles en su página web. Para recibir notificaciones instantáneas sobre ésta y otras noticias relacionadas, únase ahora a su página local de la Oficina Nacional de Turismo del Japón en Facebook (http://www.jnto.go.jp/eng/fb/index.html)

Atención: Han habido informes en algunos países acerca de actos de fraude relativos a esta información. El gobierno del Japón no se ha comprometido a proveer pasajes aéreos gratuitos hacia Japón para nadie. Por favor tenga cuidado en no caer en este tipo de fraudes.



< DECISIÓN FINAL, PUBLICADA A FINES DE DICIEMBRE DE 2012 >
Finalmente, el gobierno japonés decidió no aprobar este proyecto.
La página en inglés de la Oficina Nacional de Turismo publicó:
El proyecto titulado ¡Vuele a Japón! (para ofrecer pasajes de avión a 10.000 extranjeros con alto potencial para comunicar las atracciones de Japón), el cual fue cubierto por varios medios durante el otoño de este año, no tuvo aprobación del presupuesto para el año fiscal 2012.

Expresamos nuestra sincera gratitud a la enorme cantidad de personas que enviaron sus consultas y mensajes para apoyar a Japón luego de ser anunciada la noticia.

Como la recuperación del terremoto es una tarea continua y urgente, Japón ha estado trabajando para su restauración con la ayuda recibida de todo el mundo. Casi todo Japón ha vuelto a la normalidad y está listo para recibir a los visitantes. Sinceramente esperamos que Ud. venga a ver Japón con sus propios ojos.

La Agencia de Turismo de Japón y la Organización Nacional de Turismo Japonés desea informar sobre los eventos y promociones para el 2012. Si está interesado, por favor regístrese como simpatizante de "Visit Japan" en el siguiente sitio: http://www.jnto.go.jp/eng/fb/index.html
También salió una nota en el Japan Times del 29 de diciembre:
El funcionario de la Agencia de Turismo de Japón Masatoshi Tsukasaki se disculpó por elevar las expectativas sobre el proyecto para mejorar la imagen del país. "Pedimos profundas disculpas", dijo el funcionario de promoción del turismo internacional.
El Ministerio de Finanzas es el responsable de examinar todos los pedidos de presupuesto gubernamental. Este Ministerio consideró que sería difícil convencer al público sobre la necesidad de utilizar dinero de los contribuyentes para pagar los pasajes de particulares, dijo Tsukasaki.
Por lo tanto amigos, NO HABRA PASAJES GRATIS A JAPON.

.