viernes, 7 de octubre de 2011

Radio taiso para Tohoku

Estaciones de radio y otras empresas de la región de Tohoku comenzaron una campaña utilizando el "Radio Taiso", para promover el espíritu de unión comunitaria en las tareas de reconstrucción.

Se llama “Radio taiso” (ラジオ体操) a un conjunto de ejercicios de calentamiento y estiramiento que son practicados por los japoneses, siempre en grupos, en las escuelas, empresas y fábricas al ritmo de una música y una voz firme para guiar los pasos. Los ejercicios son movimientos que estimulan la circulación.

Fueron creados en 1928 por la agencia de seguros del correo "kampo" para conmemorar la coronación del Emperador Hirohito. Unas 27 millones de personas (20% de la población de Japón) y 76,4% de las escuelas primarias todavía los practica, según la Federación Nacional de Radio Taiso (Datos del 2009 publicados en Japan Times).

El grupo en Tohoku filmó este video entre el 10 y 11 de septiembre en la ciudad de Ishinomaki para utilizarlo en la campaña. Se titula "Oraho no Radio Taiso", porque oraho (おらほ) en el dialecto usado en Sendai significa "mi lugar" o "mi casa". Su grupo de Facebook lleva el mismo nombre.


También venden CDs a 500 yenes para que la gente pueda hacer sus ejercicios en casa o en sus comunidades. Del valor de cada CD, van a donar 200 yenes para la reconstrucción.


.