sábado, 17 de septiembre de 2011

Aumento de impuestos y tarifas eléctricas

Ayer viernes el ministro de finanzas dijo que el gobierno está considerando elevar los impuestos y vender participaciones en Japan Tobacco y Tokyo Metro para financiar la reconstrucción.

Se estudiaron 3 posibilidades (el gráfico salió en TBS News, y el muñequito de la izquierda es Azumi, el ministro de finanzas):
A) Aumentar el impuesto al ingreso de individuos y empresas
B) Aumentar los 2 impuestos al ingreso y el impuesto al tabaco
C) Aumentar sólo el impuesto al consumo (IVA)

Entonces el Primer Ministro Noda (muñequito a la derecha) decidió descartar el alza del impuesto al consumo y sugirió aumentar el impuesto al ingreso individual básicamente durante 10 años.
Estas opciones serán debatidas entre los funcionarios del partido gobernante la semana que viene.

Un artículo en Yahoo Japan explica que la opción A equivale a un aumento del impuesto al ingreso individual en 5,5%, y la opción B un 4%.

Hay varios cálculos de cuántos yenes más al año implicaría este aumento. En TBS News dijeron que si aumenta un 5,5% el impuesto al ingreso individual, en una familia con un hijo en edad escolar cuyos ingresos son 3 millones de yenes, la carga sería de 2400 yenes más al año.  Si el ingreso familiar es de 5 o 7 millones anuales, el aumento del impuesto sería de 6700 o 16500 respectivamente.

Más tarde se planeará un tercer presupuesto extra para financiar la reconstrucción de Tohoku. El gobierno ya ha aprobado dos presupuestos suplementarios que ascienden a un total de 6 billones de yenes.

Esto, sumado al anuncio de TEPCO de que las tarifas de luz van a aumentar del 10 al 15% (desde el año que viene y durante 3 años), no nos cae nada bien... aunque, claro está, todos somos conscientes de la importancia de reconstruir Tohoku.

Seguramente, después de esos 3 años previstos (o 10 años en el caso de los impuestos), nadie se va a acordar de bajarlos al nivel donde estaban... por algo dicen que los políticos son los animales con la memoria más corta.
.