jueves, 8 de septiembre de 2011

Atención psicológica para los huérfanos del 11 de marzo

Esta es una noticia que leí hoy en JapanTimes sobre la situación de los niños que quedaron huérfanos el 11 de marzo. Ya algo les había contado el 14 de julio, y esta noticia me alivió un poco.
El Ministerio del Bienestar de Japón decidió establecer centros de atención psicológica para los niños que perdieron a sus padres en el desastre de marzo en las Prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima. El organismo concluyó que estas instituciones son necesarias para conseguir el apoyo de más psiquiatras y proveer cuidados a más de 1500 niños que ahora están sin un padre, o sin ambos padres.

El programa será financiado con 2700 millones de yenes, destinados para ese propósito en el primer presupuesto extra luego del desastre.

Entre los niños menores de 17 años, había 234 huérfanos al día 31 de agosto: 93 en Iwate, 120 en Miyagi y 21 en Fukushima.
Otros 1295 chicos perdieron a un padre: 445 en Iwate, 711 en Miyagi y 139 en Fukushima.
El Ministerio cree que su condición mental podría empeorar con el paso del tiempo.

Sin embargo, hay sólo alrededor de 300 psiquiatras infantiles en Japón y muchos centros de psicopedagogía donde faltan profesionales. Para atender esta falta, los nuevos centros de cuidado están juntando consejeros escolares, expertos de oficinas de orientación psicopedagógica, pediatras y voluntarios para intercambiar información.

Un equipo de cuidado va a formarse en cada municipalidad para continuar ofreciendo ayuda, mientras se monitorea la salud mental de los niños, quienes se han mudado con familiares o comenzaron a vivir con uno solo de los padres.

Los centros de atención psicológica también conducirán sesiones de capacitación y proveerán entrenamiento para el personal al cuidado de los niños, incluyendo consejeros y voluntarios, para mejorar la calidad de los servicios.