lunes, 19 de septiembre de 2011

Día de protestas multitudinarias

Hoy fue otro día de protestas en Tokio y otras ciudades de Japón. La más significativa fue la llamada さようなら原発1000万人アクション (Acción de 10 millones de personas para decirle adiós a las plantas nucleares).

La protesta estuvo apoyada por el escritor Premio Nobel Kenzaburō Ōe. Esta es una foto de su discurso en el escenario principal del Parque Meiji, tomada por el periodista Steve Herman (@W7VOA):

En una conferencia de prensa el 6 de septiembre, Ōe instó al Primer Ministro Noda a abandonar la energía nuclear. Kenzaburō Ōe también explicó que, a su entender, a raíz del accidente del 11 de marzo gran parte de la población japonesa engendró el deseo de deshacerse de la energía nuclear, pero él cree que el tiempo está haciendo olvidar ese sentimiento.

Hoy dijo que "La energía nuclear trae, sin excepciones, devastación y víctimas. A través de las marchas, tenemos que hacer entender a los políticos y oficiales de Keidanren que nuestra voluntad está en contra de ello."

Se dijo que en Shinjuku se juntaron 50.000 personas (otras versiones dicen 60.000). En esta foto del diario Mainichi se puede ver la magnitud del evento:

El movimiento anti-nuclear no para de sumar adherentes y este tipo de eventos van a continuar organizándose en todo Japón.
.