jueves, 15 de septiembre de 2011

Encuesta sobre preocupaciones actuales

Hoy tuvimos un temblor un poco fuerte y largo en Tokio. El epicentro estuvo en la costa de Ibaraki, y se sintió en toda la región de Kanto.

Una encuesta a 1673 personas de todo el país realizada por el diario Yomiuri el 3 y 4 de septiembre reveló que el 78% está preocupado por un posible terremoto mayor.

Acerca de las sustancias radiactivas de Fukushima, un 68% está preocupado por su salud y la de sus familias. La proporción subió al 76% en el caso de la gente de Tohoku y Kanto. En otras regiones al sur, los porcentajes fueron menores: 51% en Chugoku y Shikoku, y 59% en Kyushu.

Aunque el 82% de los encuestados dijo que las Fuerzas de Autodefensa hicieron un buen trabajo luego del Gran Terremoto, sólo un 6% cree que el gobierno hizo bien las cosas en todo lo referente al desastre del 11 de marzo. Esto sugiere que el público está descontento con las confrontaciones entre el partido gobernante y el opositor, que retrasaron los esfuerzos para proveer asistencia y comenzar la reconstrucción.

En la pregunta sobre qué grupos merecían mayor admiración (múltiples respuestas admitidas), el 73% nombró a los voluntarios, 52% a los bomberos, 42% a los gobiernos locales, y 40% a la policía.

El sondeo también reveló que desde el desastre, mucha gente ha reafirmado la importancia de los lazos con familiares cercanos y amigos: el 56% de los encuestados da más valor a las relaciones familiares. Esta tendencia fue especialmente pronunciada en las mujeres.

.