jueves, 1 de septiembre de 2011

Día de la Prevención de Desastres

Hoy 1º de septiembre es el Día de la Prevención de Desastres (防災の日 Bōsai no hi) en Japón. Fue establecido como lección o mensaje a partir del Gran Terremoto de Kantō, de 7,8 grados en la escala Richter ocurrido el 1º de septiembre de 1923. Es un día en el que los gobiernos de las ciudades y prefecturas organizan simulacros de evacuación o seminarios de prevención para tomar conciencia sobre los tifones, inundaciones, tsunamis y terremotos.

En Tokio la Policía Metropolitana hizo un simulacro de controlar el tránsito en 97 puntos clave de rutas y caminos principales durante 10 minutos. (Fuente: diario Asahi)

Según cifras oficiales, se llevaron a cabo simulacros en 35 prefecturas con la participación de 510.000 ciudadanos. Los simulacros de este año se enfocaron en cuestiones prácticas y muchos incluyeron tsunamis además de terremotos. (Fuente: diario Yomiuri).

El artículo de Yomiuri se titula "Día de la Prevención de Desastres: Terminar con los daños no anticipados" (防災の日「想定外」の被害をなくそう Bōsai no hi: "Sōteigai" no higai wo nakusō). Actualmente se habla mucho de evitar que haya "Sōteigai" = 想定外 o sea cosas que estaban fuera de lo anticipado o previsto y tratar de hacer la mayor cantidad de simulacros posibles. Si bien el hombre no puede anticipar el 100% de los desastres naturales, la tecnología de hoy permite simularlos y calcular los daños potenciales para planificar medidas preventivas.

Otro significado del titular es que el tsunami del 11 de marzo fue un "evento no anticipado" para los oficiales TEPCO, sin embargo muchos científicos y sismólogos habían advertido sobre los peligros para las plantas nucleares en caso de un terremoto y/o tsunami gigantes.

Esperemos que la lección o mensaje del 11 de marzo de 2011 no quede en el olvido y TEPCO tome las medidas necesarias para evitar otro desastre parecido.
.