sábado, 3 de septiembre de 2011

El estado de las donaciones

En estos días estaba pensando en qué quedaron las donaciones, si por fin llegaron a los damnificados o si todavía hay gente esperando.

En junio había salido la noticia en el diario Yomiuri de que más de la mitad de las donaciones a la Cruz Roja y la Organización de Bienestar de NHK todavía estaba sin ser distribuida.

A mediados de agosto, un artículo en Bloomberg decía que la mitad de los fondos todavía estaba esperando ser distribuida, y que los habitantes de las Prefecturas de Miyagi y Fukushima habían recibido la menor cantidad de dinero en efectivo. La razón de esto fue principalmente la falta de personal en las oficinas locales y la ausencia de pautas claras desde el gobierno central.

En la página web del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar se publican informes sobre la situación de distribución de las donaciones. El informe del 26 de agosto (PDF) dice:

  • Las donaciones que llegaron a la Cruz Roja Japonesa, Central Community Chest Japan, NHK y la Organización de Bienestar de NHK, sumaron 31,89 billones de yenes al 26 de agosto. Se enviaron a las prefecturas afectadas y las comisiones de distribución de cada prefectura decidieron los criterios para repartir los fondos.
  • Los fondos se hicieron llegar a los damnificados través de las municipalidades, en 2 etapas: la 1ra. etapa fue en abril, con la distribución de emergencia de 350.000 yenes por cada fallecido en la familia. El mismo monto se pagó a aquellos que perdieron sus casas o que fueron evacuados de la zona de exclusión de Fukushima.  La 2da. etapa se determinó en junio y el monto depende de los daños sufridos por cada Prefectura.
  • En las prefecturas de Iwate y Miyagi, el 80% de las donaciones de la 1ra. etapa se distribuyeron. Casi el 80% de la 2da. etapa también se distribuyó.
  • En Fukushima, el 90% de los fondos de emergencia se distribuyeron, pero la parte que corresponde a la 2da. etapa está tardando porque faltan fijar los criterios de asignación. Los habitantes de estas 6 ciudades/pueblos: Date-shi, Koori-shi, Kunimi-machi, Kooriyama-shi, Tenei-mura e Iitate-mura todavía no recibieron su monto de la 2da. etapa.
  • Otras prefecturas como Ibaraki, Saitama, Kanagawa y Chiba, tienen una situación similar en donde todavía falta distribuir el monto correspondiente a la 2da. etapa.
  • En Chiba, se está tardando en reconocer los daños a las viviendas causados por la licuefacción, por lo que hay familias que no recibieron su compensación.
Aparentemente, a casi 6 meses del desastre, todavía no llegaron todas las donaciones a las manos de los que más las necesitan...

.