miércoles, 14 de septiembre de 2011

Contadores Geiger que desinforman

La semana pasada, el Centro Nacional de Asuntos del Consumidor (国民生活センター o NCAC por sus siglas en inglés) alertó a la población sobre 9 modelos de contadores Geiger cuyas mediciones de radiación no son exactas.

El NCAC fue establecido como una agencia administrativa independiente que trabaja por los consumidores en cooperación con el gobierno y los centros del consumidor de cada localidad. Recolectan información sobre problemas con productos y servicios para prevenir e informar. En la página donde está la alerta, cuentan que recibieron 391 consultas desde el 11 de marzo hasta fines de julio, y van en aumento.

Decidieron realizar tests del funcionamiento de estos aparatos, principalmente en cuanto a la exactitud de medición de la radiación ambiental natural y el Cesio-137, además de la calidad de la información presentada a los compradores. Comprobaron que ninguno de ellos pudo medir correctamente la radiación natural, que presentaban diferencias grandes en las medidas, que sus capacidades no estaban descriptas correctamente en las páginas web, y que 2 de ellos no tenían el logo PSE (abreviatura de Product Safety Electrical Appliance & Materials). El logo PSE es obligatorio para todas los aparatos eléctricos en venta en Japón para garantizar su seguridad en el uso.

Aconsejan a la población no comprar ni utilizar estos aparatos, y verificar primero los datos sobre la radiación suministrados por organismos públicos, sin apurarse a creer ciegamente en los datos de aparatos portátiles. Además aclararon que los aparatos de precios más económicos no pueden medir niveles pequeños de radiación en alimentos y la atmósfera.

Según el diario Mainichi, los modelos en cuestión son: AK2011, BS2011,DoseRAE2 PRM-1200, DP802i, FJ2000, JB4020, RAY2000A, SW83, SW83a. Todos provenientes de China, y cuestan entre 10.000 y 100.000 yenes. En el blog JapanProbe se muestran fotos de estos aparatos.

Y al parecer, el Gobierno de Tokio había comprado 70 unidades del modelo DoseRAE2 PRM-1200 y le prestó uno o dos de éstos a cada uno de los gobiernos de los 23 distritos del Area Metropolitana, aclarando que "sólo se pueden usar para mediciones pequeñas de radiación."

.